Conferencia matutina: No se les debe nada de presupuesto a los estados de la Alianza Federalista

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional se habló de: la Alianza Federalista y relaciones con EUA.

El presidente López Obrador indicó que está dispuesto al diálogo con los gobernadores de la Alianza Federalista “siempre y cuando no haya politiquería. No es un asunto personal, es un asunto que tiene que ver con la institucionalidad“. Y reiteró que “no se les debe nada” de presupuesto, por lo que instruyó al secretario de Hacienda informar sobre el tema, quien afirmó que los estados en su conjunto recibirán este año cerca de 700 mil millones de pesos en participaciones.

Serán 638 mil millones de pesos de participaciones federales, un incremento de 2.9% con respecto al mismo periodo de 2019“, aclaró.

López Obrador informó que de acuerdo con la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los estados aliancistas deben alrededor de 70 mil millones de pesos de impuestos, “sobre todo de ISR. Pero no estamos cobrando eso, que no se mal interprete“.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, descartó imponer un cierre total de la frontera entre México y Estados Unidos ante la pandemia de COVID-19.

Sí, se hacen recomendaciones. Sí, se mantiene la orientación de que las actividades que no sean esenciales no se lleven a cabo, pero no estamos previendo un cierre total de actividades porque el impacto sería muy grave“.

El canciller también felicitó a la Secretaría de Salud (SSa), porque Estados Unidos ya adoptó el semáforo epidemiológico mexicano, “con los mismos colores y significados similares“. El canciller dio a conocer que México expresó a Estados Unidos su “profundo descontento” por no haber compartido información sobre operativo para detener a Salvador Cienfuegos.

Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país, y tercero se valorarán acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio“, añadió el canciller.

Back to top button