Los anticuerpos de coronavirus en algunos sobrevivientes atacan al propio cuerpo y no al virus

Los autoanticuerpos por coronavirus fueron descubiertos en un hospital de Lima.

Hace un mes salió a la luz una explicación plausible para los denominados “portadores prolongados” los cuales son aquellos que siguen presentando afectaciones en su cuerpo incluso después de haber desechado el virus.

Este padecimiento es similar a los infectados con lupus o artritis reumatoide. Compadeciendo ante los peores escenarios, el Doctor Woodruff asevera que «usando los tratamientos más agresivos e invasores podemos esperar resultados más favorables».

Si bien el estudio no está disponible en alguna revista científica, está corroborado el hecho de autoataque por parte del sistema inmune en el cuerpo. Este estudio puede ser consultado en MedRxiv.

Akiko Iwasaki, experta en Yale, afirmó que “estas afirmaciones son interesantes” puesto que han notado que el coronavirus es capaz de afectar al sistema inmune causando un “sabotaje“.

Si esta condición se replicara viraría por completo todo lo que se sabe acerca del coronavirus. Al entrar un virus al cuerpo, las células B generan la respuesta que identifica el ARN invasor y lo intercepta. Pero con el lupus, artitris y ahora temen que con el coronavirus, las células no logran identificar el ARN invasor y se pegan a las células muertas confundiéndolas con el material intruso.

La experta de la Universidad de Washington, Marion Pepper aclara que “esto había tardado” pues «al combinar tumefacción y pérdida celular tienes los ingredientes perfectos para una enfermedad autoinmune que genere “aliados en el cuerpo del invadido“».

En varios estudios realizados por Woodruff en Atlanta detectaron más del 70% de células B inútiles en más de 28 pacientes de 52 examinados.

Para Ann Marshak-Rothstein este hallazgo es revelador y teme que sea demasiado tarde para la erradicación del virus. La experta de Massachusetts indicó que hay mucha probabilidad que la coagulación observada en los trastornos por COVID-19 provenga de estas fallas en el sistema inmune.

Pepper, Marshak, Iwasaki, Woodruff y otros expertos temen que estemos ante el inicio de una nueva patología, pero entienden que llevará tiempo estudiarlo y tratarlo.

Back to top button