Interpol emite ficha roja contra Jesús Orta y Frida Martínez

La organización internacional de policía criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detener tanto a Jesús Orta Martínez como a Frida Martínez Zamora, ambos ex secretarios generales de la policía Federal. Por lo anterior, ya son buscados en 195 países.

Ya se veía venir, hace unos meses tras la denuncia en la fiscalía general de la república liberó órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de gobernación en la administración de Miguel Ángel Osorio Chong como secretario de gobernación.

Un juez federal libró órdenes de aprehensión desde el 10 de agosto para 19 exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación al tiempo de la época en que Miguel Ángel Osorio era titular. Los nombres más sonados de esos 19 exfuncionarios se encuentran Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la ciudad de México y Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la antigua Policía Federal.

Señalan a los exfuncionarios por ser presuntamente responsable de cometer el delito de delincuencia organizada a fin de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, por casi 3 mil 500 millones de pesos..
Frida Martínez Zamora, quien fue colaboradora cercana del exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, tramitó un amparo contra una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A nombre de Frida, el amparo fue tramitado el 31 de agosto y el 17 de septiembre se informó que fue admita a trámite por un juez federal con residencia en Toluca, Estado de México.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó en agosto que su exsecretario de Seguridad era investigado por la federación. Sheinbaum Pardo aseguró que Orta había superado los filtros de confianza que la ley exige.

Los funcionarios que entran por ley a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en altos cargos tienen su revisión de confianza, que en este caso es federal. Estamos totalmente de acuerdo con erradicar la corrupción”, apuntó.

También conformó que la Contraloría General lo investiga desde el 14 de agosto pasado.

Back to top button