Sesión parlamentaria del H. Congreso del Estado de Tamaulipas, 26 de octubre 2020

El pasado lunes se llevó a cabo la sesión ordinaria en el Congreso de Tamaulipas, en la que se presentaron 9 iniciativas y 16 dictámenes. Se vieron temas de la familia, exhortos a dependencias federales, estatales y municipales, entre otros.

Desde el arranque de los dictámenes, la tribuna se volvió campo de batalla. Y es que los legisladores del PRI y del PAN respaldaron la propuesta de reducir el número de magistrados del Tribunal Electoral del Estado, con la austeridad como bandera. Así, de 5, solo quedarían 3, lo que reduciría el gasto y se lograría su cometido.

Como acto reflejo, el grupo parlamentario de MORENA inició la contraofensiva, calificando la acción como inconstitucional y asegurando que, como ha sucedido anteriormente, la máxima autoridad jurisdiccional la declararía de la misma forma.

La coordinadora de la bancada morenista, la Diputada Esther García, acusó a la propuesta panista de tener tintes “político-partidistas”, mientras que el Diputado Rigoberto Ramos, calificó al órgano legislativo local de ser “arbitrario y abusivo”, seguido de un pasaje del escritor y periodista ruso, Vasily Grossman, para sustentar sus dichos.

Sin embargo, una vez más, fue la Diputada Leticia Sanchez quien, con una serie de cuestionamientos, sembró la duda de la verdadera intención de la reforma propuesta por los Diputados de Acción Nacional. Trajo a la mesa la negativa de los diputados del PAN, de aprobar la reducción del sueldo del Gobernador, así como del presupuesto de sus oficinas, por lo que les dijo, textualmente, “ahora si les conviene ser austeros”.

En la misma intervención, la matamorense les recordó que “la política ya no se ejerce a través de discursos. La política se ejerce con hechos, y el pueblo, compañeros, el pueblo no olvida, mucho menos perdona.” Para finalizar, instó a los integrantes de la asamblea a no engañar a los tamaulipecos y aseguró que “el voto de MORENA será de insumisión al Ejecutivo del Estado.”

Pero la efervescencia y el debate de idas y posiciones políticas no acabó ahí. El diputado del grupo parlamentario del PAN, Felix García Aguiar, quien estuvo bastante activo y dio propuesta y réplica a los legisladores de MORENA en varias ocasiones durante la sesión, llegaba al cierre de esta con una intervención en donde se refirió a la reciente visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la ciudad de Nuevo Laredo.

El legislador neolaredense estableció que “no le fue bien” al presidente y presume que este esperaba mayor apoyo y aseguró que algunos sectores de la población se manifestaron pacíficamente y por voluntad propia. También dijo que el gobierno central no ha dado resultados y que se está perdiendo el país, dando a entender que el trabajo de la Federación, hasta hoy, es un fracaso.

Obviamente, la respuesta del partido del Presidente no se hizo esperar y fue ejecutada por la también neolaredense, Carmen Lilia Canturosas, quien desplegó una contundente lista de datos duros, con los que daría batalla al diputado panista. Mencionó que sólo en el mencionado municipio fronterizo se entregaron 32 obras de infraestructura y equipamiento, con un valor de 249.3 millones de pesos, pero no paró ahí.

Canturosas respondió a García Aguiar sobre la inconformidad en el estado que el mencionó, con más información. Habló de la generación de más de 10,000 empleos en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, de una inversión de más de 1,500 millones de pesos y de la asignación a Tamaulipas de 99 de las 348 obras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a nivel nacional.

En medio de su intervención, hubo tiempo para un sarcástico y burlón “uy que fracaso”, y culminó diciendo que “es un acierto muy grande lo que está haciendo el Presidente de la República, a quien apoyamos completamente”.

Back to top button