¿Qué pasó con la ofrenda feminista destruida en Zumpango?

El pasado sábado un grupo denominado “Colectiva Feminista Zumpango” comenzó la tarea de instalar una ofrenda frente a la Presidencia Municipal de Zumpango, Estado de México.

Un grupo de mujeres lanzó la invitación para que asistieran a colocar una ofrenda en memoria de las mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio. Las imágenes de la ofrende se hicieron virales a través de redes sociales en donde las mujeres compartían su preocupación por los constantes ataques de los que son víctimas.

Con esta ofrenda, las mujeres del “Colectiva Feminista Zumpango” pretendían expresarse de manera pacífica, pues ha sido bastante criticado los “destrozos” que grupos feministas han hecho como forma de manifestación. Desafortunadamente, el día lunes al amanecer, la ofrenda apareció destrozada. Esto causó una enorme indignación entre la población, no sólo de Zumpango, pues las imágenes se hicieron virales en municipios vecinos.

Las usuarias de las redes comenzaron a compartir las imágenes de la ofrenda destrozada con comentarios en donde manifestaron su indignación y enfado por la destrucción de la ofrenda. Se quejaron de la respuesta que había recibido una forma de expresión pacífica mediante textos como “¿Estas tampoco son formas de manifestarse?”.

Los usuarios en redes expresaron que era una forma en la que la población manifestaba su repudio contra las mujeres. Y distintos medios descalificaron la destrucción de la ofrenda.

Hace unos minutos el Ayuntamiento de Zumpango publicó un video en donde explican quiénes fueron los responsables de estos daños a la ofrenda y resulta que fue un grupo de perros. En el video puede verse a los perros pasando sobre la ofrenda.

Por su parte el Ayuntamiento expresó que “Ante la reinstalación de la ofrenda en la explanada municipal, el Gobierno de Zumpango se compromete a garantizar y cuidar de esta ofrenda, así́ mismo daremos resguardo a los animales.”

Back to top button