PRI propone pagar los gastos del juicio contra Salvador Cienfuegos con dinero del erario

Luego de 11 días del arresto del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en el aeropuerto de Los Ángeles, en Estados Unidos, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso que el gobierno federal intervenga para garantizar la protección y respaldo del extitular de la Sedena, usando dinero del erario para pagar los gastos de su defensa. Lo anterior mientras este no tenga una acusación en México o que este dinero sea reembolsado si no se sostuviera su inocencia.

Esto a pesar de que Cienfuegos es acusado en Estados Unidos de “participar en una conspiración” para distribuir e importar heroína, cocaína, metanfetamina, marihuana y lavado de dinero.

A través de una propuesta ante la Cámara de Diputados, el legislador priísta Pablo Guillermo Angulo Briceño, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a intervenir en la protección institucional de Salvador Cienfuegos “sufragando los gastos legales de su proceso jurisdiccional en los Estados Unidos de América, en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana“.

El diputado Angulo indicó también que Cienfuegos debe contar con el respaldo del país al que sirvió incondicionalmente por más de 54 años ininterrumpidos y que le valió recibir varios reconocimientos.

Asimismo, el legislador afirmó “El juicio en Estados Unidos le hizo sacrificar (a Salvador Cienfuegos) todo su patrimonio para intentar lograr una fianza. El Estado mexicano no debe ser insensible ante ello y tiene que apoyar al exfuncionario para que no sea víctima de represalias por parte de organismos extranjeros, y hasta que exista una resolución judicial en territorio nacional”.

Por su parte, el dirigente del PRI Alejandro Moreno sostuvo que propondrá un acuerdo para el pago de la defensa de funcionarios y ex funcionarios del Ejército, la Fuerza Aérea o la Marina, detenidos en el extranjero, y enfatizó que estos no deben ser detenidos fuera del país sin antes ser condenados en México.

Back to top button