Los mayas filtraban agua desde hace 2 mil años

Científicos provenientes de la Universidad de Cincinnati encontraron la evidencia de filtros prehispánicos de agua con minerales que se usan hoy en día en purificación del vital líquido.

Kilómetros a la redonda de la ciudad de Tikal, el grupo de científicos encontraron zeolita importada y cuarzo cristalino. A la par hallaron un compuesto cristalino conformado por cilio aluminio que, al unirse, crean un tamiz natural. En conjunto, estos minerales se usan para filtrar agua. Con esto se pudo purificar el agua que bebían quitando microbios, metales, compuestos de nitrógeno, entre otras toxinas.

Este sistema es similar a los encontrados en Europa con la misma finalidad. La diferencia es que los Mayas no tuvieron contacto alguno con europeos. El hallazgo estaba en específico en el Bajo de Azúcar, por medio de rayos X, identificaron el cuarzo y la zeolita, esta se encontró en exclusiva en el embalse Corriental. Tikal al igual que más ciudades mayas, fueron construidas sobre piedra caliza porosa, se les dificultaba guardar agua y mucho más en tiempos de sequías.

Back to top button