El Mar de Laptev, la fábrica de hielo del Ártico, este año se deshiela

Este año ha sido de los más calurosos en el Polo Norte. Prueba de ello es que en cada otoño el mar comenzaba a congelarse. Este año no está ocurriendo.

Esta es la primera ocasión que ocurre desde que se empezaron a tener registros del Mar que en el Mar de Laptev, la fabrica de hielo del Polo Norte, que ocurre el deshielo. Desde el verano, la zona comienza a perder hielo por las altas temperaturas.

En otoño se recupera con el descenso de la temperatura, pero no en este 2020. En Siberia, que es donde se encuentra ubicado, aún no tienen temperaturas bajo cero.

El científico Zack Labe, publicó un gráfico del monitoreo de Laptev y es verdaderamente grave en comparativa con otros años. Desde 1979 hasta el 2020 se ve que en el 2012 se llegó a un nivel mínimo de congelamiento en la superficie, este año no se está llegando ni al mínimo y la duración del deshielo se está prolongando.

Una de las causas, son los incendios forestales en Siberia y el ingreso de aguas desde el Atlántico, que trae consigo calor atrapado que tarda demasiado en dispersarse por la atmosfera. El incremento de la temperatura en estas aguas es de 5°C, evitando el congelamiento. El que se no se generen las capas de hielo también evita que la luz se refleje, llega directamente al agua y con ello mayor temperatura.

El hielo que se forma se desplaza hacia el oeste, llevando consigo nutrientes necesarios para la creación del plancton que no sólo sirve como alimento de algunos animales del océano, pues también realiza fotosíntesis. Es decir, el proceso del carbono, el plancton también ayuda a la captura del dióxido de carbono que hay en la atmosfera.

Desde septiembre ha sido visible que este año ha sido en los que se registra un mayor deshielo ártico, también ha sido incentivado por el derrame de grandes cantidades de diésel en el mar. Recordemos que los océanos conforman un gran sistema de biodiversidad y vida marina. Por lo tanto, lo que pasó hace algunos meses en Mauricio, Chile y en la misma Rusia, no es ajeno a estos niveles de hielo mínimo en el Ártico.

Si continuamos dejando tan a la ligera los derrames y consumiendo combustibles fósiles, que en plataformas también se han registrado derrames de combustóleo, para el 2030 en el Polo Norte no habrá ni una capa de hielo.

Back to top button