Después de 13 años, Novak Djoković vuelve al Torneo de Viena

El No. 1 del mundo, Novak Djoković, volvió a las canchas después de aquella fatídica derrota contra Rafael Nadal en Roland Garros el 11 de octubre pasado. El escenario que escogió: el Abierto de Viena, un ATP 500, competición que no jugaba desde hace 13 años.

Novak jugó su partido de Primera Ronda en Viena contra su compatriota serbio Filip Krajinović. El No. 1 tuvo problemas para superar a su rival en el primer set, que se prolongó hasta los 7 puntos, terminando 7-6. Sin embargo, en el segundo resolvería las fallas que tuvo en el primero y lo ganaría 6-3 para darle el triunfo definitivo del encuentro. Ahora se encuentra instalado ya en los Octavos de Final del torneo.

Djoković jugó por última vez el Abierto de Viena en 2007, la final de ese torneo la ganaría en dos sets con marcadores de 6-4 y 6-0, contra el suizo Stan Wawrinka.

Al término del ATP 500 de Viena, Djoković está enlistado para participar en el Masters de París, su último torneo antes de las Finales de ATP 2020.

¿A que nos referimos con ATP 500, Masters o Finales de ATP?

Primero diremos que ATP se refiere a las siglas de Asociación de Tenistas Profesionales. Ahora, en la clasificación de torneos organizados por la ATP, existen cuatro tipos principales: 250, 500, 1000 (que son los Masters) y los Grand Slams (2500). Y estos números corresponden a la cantidad de puntos otorgados al tenista si gana la competición.

Es decir: un ATP 250 de te da 250 puntos; un ATP 500, te otorga 500; un Masters, te da 1000; y un Grand Slam, máximo nivel de competición, 2500. De estos últimos, solamente se juegan 4 por año: el de Australia (Sídney), Wimbledon (Londres), Roland Garros (París), y el US Open (Nueva York).

Los puntos por ganar cada torneo sirven para escalar lugares en la Tabla General de Rankings de ATP, que se cuenta anualmente, ya que al final del año se sostiene una competición conocida como Finales de ATP, en donde concursan los 8 mejores jugadores del Ranking para definir al “Campeón del Año”.

Aunque para los fans y los mismos tenistas, los torneos más importantes y con más prestigio siguen siendo los Grand Slams, debido a su gran tradición. Y el objetivo principal es quedar en el lugar No. 1 del año.

Back to top button