Confirmado: hay agua en la Luna

La exploración Artemisa encontró moléculas de agua en los cráteres de la cara luminosa de la Luna. Aún no se sabe si podrá ser utilizada.

Con la ayuda de del observatorio aerotransportado SOFIA, de la NASA, y que cuenta con un telescopio infrarrojo, es que se pudo confirmar el descubrimiento que este mismo lunes. Con el experimento realizado para la comprobación se confirma que el agua se distribuye por la superficie lunar.

El cráter Clavius es de los más grandes y visibles desde la Tierra, ya que se encuentra en el polo sur de nuestro satélite. Se encontró con anterioridad hidrógeno que, en su momento, no se pudo comprobar si era de agua o hidroxilo.

Gracias a la lectura infrarroja es que se reveló la existencia del agua de entre 100 a 412 partes por millón. Es decir, un estimado de una botella de agua de 1/3, atrapado en un metro cubico de suelo. El Sahara inclusive tiene 100 veces más agua.

El hecho de que se hallara agua en la Luna trae nuevas interrogantes científicas sobre cómo es que se genera el vital líquido y cómo es que ha podido permanecer en la superficie dura y sin aire. Este estudio será publicado en la revista Nature Astronomy.

Una de las misiones de la exploración Artemisa, es asegurar que el retorno de astronautas a la Luna sea seguro. Desde 1969, en la expedición Apolo, los astronautas y científicos creían que la Luna estaba seca, esto lo refuta.

SOFIA, detecto las moléculas de H2O, al volar altitudes de hasta 45,000 pies en el Boeing 747SP, se equipó con un telescopio modificado de 106 pulgadas de diámetro y para obtener una vista más clara, se le puso el infrarrojo. Las moléculas de agua son de 6.1 micrones.

Back to top button