Pobladores detienen obras de Tren Maya por falta de pagos de indemnización

Sin alguna autoridad presente y de manera pacífica, detienen los trabajos de la obra en el Maxcanú, pues piden se esclarezcan información y los pagos que el jefe ejidal no les ha dado de parte de Fonatur.

Desde el día sábado, constructora Barrientos, haciendo caso omiso a los daños en vivienda o algún informe topográfico, comenzaron con sus labores en la comunidad de Maxcanú, que atraviesa el tramo de vía que va de Calkiní en Campeche a Izamal en Yucatán. El colectivo Inginación fue el que dio el pitazo de que las excavadoras de la constructora estaba trabajando y podrían afectar 50 parcelas y hasta 9 casas.

Además de esto y la falta de esclarecimiento sobre del uso de suelo de los 172 kilómetros de la comunidad por dónde estaría pasando el tren, incluyendo el ramal que se dirige a Mérida, a 60 kilómetros de distancia. También, los habitantes están pidiendo que el comisario ejidal y Fonatur expliquen la entrega de indemnizaciones por las tierras, pues al parecer el comisario ya recibió 3.1 millones de los cuales no han recibido nada y hay trabajos ya en sus tierras, desde el 21 de febrero.

De acuerdo con Alfredo Sánchez, miembro de la comunidad ejidal de Maxcanú, Fonatur ya ha entregado un par de cheques. El primero fue por la ampliación de entre 10 y 20 metros del derecho de vía, el jefe ejidal José Alfredo Argáez, repartió de manera central los 13 millones del cheque. El segundo fue en específico para los propietarios de 10 casas relacionadas con las que este fin de semana serían dañadas, el monto de indemnización es de 3 millones 111 mil pesos, monto que a la fecha ni el cheque se ha entregado.

José Alfredo Argáez está dado excusas a sus vecinos para hacerles la entrega del dinero. Les dice que lo hará una vez que un albañil de su confianza vaya a las casas y haga los cálculos del monto que se les debe dar. Este mal entendido ya se comunicó y llego a oídos de Rogelio Jiménez Pons, quien delego la resolución del conflicto a Aarón Rosado quien es el encargado en Yucatán del proyecto. Argaéz ante esta situación convocó a una reunión de último momento para hacer la entrega del dinero discrecionalmente y acompañado de una persona de apellido Basurto, supuestamente representante de Fonatur.

Nada de esto debería estar pasando. Jiménez Pons, en una reunión el año pasado, nos aseguró que el cheque por las afectaciones iba a ser individual, por cada ejidatario. Y que se evaluarían los daños como debe ser, no como el comisariado lo quiere hacer. Nosotros necesitamos que nos escuche y que él y el presidente vean directamente las cosas. Necesitamos que venga gente a apoyarnos, no a confundirnos“, declaró Alfredo Sánchez.

Al ver a las maquinas en acción, sin haber recibido indemnización alguna, los pobladores amablemente detuvieron a los operadores explicándoles su postura. Por la tarde acudió personal de la constructora y del proyecto, esperando pudieran resolver algo, pero no lo hicieron, sólo fueron a validar que maquinaria y camiones estuvieran en buen estado para poder llevárselos y se retiraron. Se convocó nuevamente a una junta rápida, hasta el momento los pobladores no han declarado nada al respecto, ni el jefe ejidal.

Back to top button