Entregan a Enrique Serna Premio Xavier Villaurrutia

Enrique Serna, autor de ‘El vendedor de silencio’ dedicó el galardón a Edmundo Valadés.

A través de una ceremonia virtual, Enrique Serna fue galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia 2019. Fue por su obra “El vendedor de silencio”, dado que, en siete meses desde que se publicó, vendió más de 10 mil ejemplares.

El autor de 61 años dijo que Edmundo Valadés rechazó su primer cuento a los 23 años, provocando una seria autocrítica que dio lugar a obras premiadas y afines.

Al recibir el Premio Villaurrutia por ‘El vendedor de silencio’, quiero dedicarlo a la memoria de don Edmundo Valadés porque gracias a su oportuno coscorrón llegué a desarrollar la autocrítica severa que me ha permitido escribir novelas como esta”, externó Enrique Serna.

El comité conformado por Marienne Toussaint, Vicente Quirarte y Felipe Garrido, determinaron de forma unánime que el galardón correspondería a la novela “El vendedor de silencio” destacando la esencia de su lenguaje narrativo.

Todos los años desde 1955, la Sociedad Internacional de Alfonsina (SAI) y el Consejo Nacional de Cultura y Artes (CONACULTA) otorgan el Premio Xavier Villaurrutia a través de la Academia Nacional de Bellas Artes (INBA).

En suma, el premio Xavier Villaurrutia está inspirado en su gran trayectoria literaria. Él formó, junto con otros grandes escritores como Salvador Novo y Jaime Torres Bodet, la corriente literaria “Los contemporáneos” y fundo junto a Novo la revista homónima al movimiento, simplemente fue un crak de la literatura, como se puede confirmar en la revista Letras Libres (retomado de dememoria).

Back to top button