2020 ¿El peor año de la humanidad? ¡Claro que no!

Yo no olvido el 2020 porque ha dejado cosas muy malas: ¡Adiós Kobe Bryant!, ¡Incendios forestales!, ¡Tensión entre medio oriente y EU!, #BlackLivesMatter y el Coronavirus.

Aunque parece ser que este año se esforzó por ser el peor año de la historia, entra en una muy pequeña lista de otros años que han tratado muy mal a la humanidad.

Primero que nada hay que recordar querido lector que “siempre vendrán tiempos mejores” y otra máxima “positivista“: “nos pudo ir peor“. Sí aunque no lo creas, este año fue muy malo pero hay peores, unos ejemplos:

1162
Nació Genghis Khan y con él una ola de muerte y devastación dejando 80 millones de muertos y algunas civilizaciones desaparecidas.

1347
La Peste negra acabó con más de la mitad de la población de Europa.

1520
La viruela arrasó con el 90% de habitantes en Mesoamérica.

1738
Debido a una erupción volcánica y sus consecuencias, en India murieron al menos 11 millones de personas.

1918
50 millones de personas murieron por la gripe española.

1933
A manos de Hitler, 6 millones de personas fueron considerados como nada y asesinados sin piedad.

1945
El ataque nuclear a Hiroshima y Nagasaki.

1968
La Gran Depresión. Caos político, división social y una recesión como ninguna hasta eso momento vista.

2001
El ataque a las torres gemelas dejó 3 mil muertos, más de 20 mil lesionados y ocasionó una persecución en medio oriente.

Pero todos los conocedores e historiadores tienen en mente un año como ningún otro, un año que supera las peores expectativas para vivir, un año que no tiene precedente ni igual hasta ahora: el 536 d.C.. En ese año una erupción volcánica en Islandia generó una increíble y densa neblina que recorrió y cubrió Europa, Asia y Medio Oriente dejándoles en penumbras por año y medio todo el día.

Esta fue considerada la década más fría en 2300 años. Procopio de Cesarea (500-554 d.C.) recoge de este año: «Este año trajo el signo más horroroso, el sol daba luz sin brillo, era un eclipse eterno, este hecho ató al hombre a toda clase de muerte». Las temperaturas registradas fueron de 2,5°C.

Michael McCormick, afirma que no hay año como este. «No hubo cultivos, eso trajo hambre, hubo un estancamiento económico sin precedentes, hay rumores -en papel- que las personas tenían que comer los cadáveres por la falta de alimento». Considerando también dos erupciones más en el 540 y 547.

Aunado a esto, en el 541 se tiene registro de la peste bubónica acabando con la mitad del imperio Bizantino, 100 millones de personas.

Si bien no debemos pasar desapercibidos de la condición actual del mundo, cabe recalcar que hubo años peores y mientras podamos disfrutar de nuestros seres queridos, estamos bien sobrados.

Back to top button