López Obrador visita Coahuila y emite un mensaje de autosuficiencia energética

El presidente López Obrador supervisó la Central Termoeléctrica José López Portillo desde Nava, Coahuila, ante el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís y el presidente municipal de Nava, Sergio Zenón Velázquez y el director de la CFE, Manuel Bartlett.

El primer mandatario en su mensaje aclaró que el propósito es alcanzar la autosuficiencia, ya que cerca del 50% se genera por empresas particulares.

Realizamos una visita técnica a la Central Termoeléctrica ‘José López Portillo’. Rescataremos a CFE y Pemex para que México sea capaz de producir energías propias para alcanzar la autosuficiencia. Actualmente el 50 % de la energía que se consume en México se compra a precios elevados a empresas particulares nacionales y extranjeras. Esto se acabó. Rescataremos a la CFE; adquiriremos carbón para impulsar la producción de las plantas termoeléctricas y generar empleos en la región carbonífera”, apuntó el presidente.

Por su parte, el director general de la CFE informó que “se ha dado apoyo a los micro y pequeños productores de carbón y se ha comprado el recurso mineral a 60 empresas. Pondremos en operación cuatro unidades de las dos termoeléctricas en el estado, lo que garantiza la compra de 2 millones de toneladas de carbón de la fecha a diciembre de 2021. En la entidad, 40 mil familias se benefician con la explotación del carbón, por lo que apoyaremos a la región carbonífera con la compra del mineral y así generar energía eléctrica”.

Finalmente, terminó el evento para continuar su gira hacia Piedras Negras para después marchar hacia Tamaulipas para el día de mañana.

Back to top button