López Obrador decreta el 23 de octubre como Día del Médico en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió este viernes un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que el 23 de octubre quede establecido legalmente en México, como “Día del Médico”. Esto con el fin de reconocer la labor que estos profesionistas han desempeñado durante la pandemia de COVID-19 en el país.

En la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente destacó que el personal de salud ha cerrado filas y no ha realizado protestas, ni paros en los hospitales, durante la actual emergencia sanitaria y ante el ambiente de polarización social que se ha vivido en el país.

Se han entregado a esta causa noble que es salvar vidas frente a la pandemia. Muchos trabajadores de la salud todavía están ahí, en hospitales, trabajando a pesar de la fatiga de mucho tiempo salvando vidas“, enfatizó el mandatario.

De igual modo, en la conferencia de hoy, López Obrador, quien estuvo acompañado por miembros del área de Salud de su gabinete, entregó diversos reconocimientos a médicos destacados, resaltando la entrega del “reconocimiento al mérito médico” a la doctora Aura Argentina Erazo, y el reconocimiento “Eduardo Liceaga” a 12 profesionales de la salud.

Igualmente, en esta ceremonia se rindió un homenaje póstumo al doctor Guillermo Soberón Acevedo.

Al final, el presidente mexicano agregó: “(aunque) ya se hacía esta ceremonia de entrega de reconocimientos a trabajadores de la salud, no había un decreto específico, de modo que ya es legal, formal y, lo más importante, es un reconocimiento del pueblo de México, de todos los mexicanos. Estamos muy agradecidos y muy satisfechos con la labor que han hecho“.

Asimismo, esta fecha coincide con la fundación del Establecimiento de Ciencias Médicas, decretado por el entonces presidente Valentín Gómez Farías, en 1833, y también con la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República de 1937, en la cual se estableció que el 23 de octubre se celebre el Día del Médico en el país.

Back to top button