Mañana, Día Mundial Contra el Cambio Climático y NatGeo alista documentales al respecto

A toda acción hay consecuencias, no hay bueno ni malo, pero, en este caso, nuestras consecuencias repercuten en toda la vida en el planeta, incluyendo la propia especie humana.

Lo que haces cuenta“, “Greta, el futuro es hoy” y “El último témpano” son los documentales que National Geographic estrenará en su canal como parte de las acciones del Día Mundial Contra el Cambio Climático. No sólo eso, pretenden crear consciencia en quienes los vean.

Lo que haces cuenta“, recopilatorio de frases dichas por gente del espectáculo y del deporte que se unen a la causa. Será trasmitido en el canal latinoamericano de YouTube de NatGeo y Disney.

El contexto del video también es evidenciar cómo en tiempos de pandemia y cuarentena, el humano pudo limitarse al hacer muchas cosas, incluidas actividades que son en extremo dañinas para el medio ambiente. Muchas industrias pararon, reduciendo así nuestro consumo desmedido e inconsciente. Muchos, por primera vez o después de un largo periodo, nos detuvimos antes de comprar o consumir algo: ¿realmente lo necesito? ¿de verdad voy a utilizarlo, vestirlo, necesitarlo? Etcétera.

La ausencia humana en este periodo propició a que algunos animales aparecieran nuevamente en sus hábitats, incluso en las calles, pudimos ver ciervos, monos, coyotes, osos, transitando libremente en busca de comida. El planeta también es su hogar y hemos sido muy envidiosos al no compartírselos.

El agua de los mares se clareo, las playas permanecieron limpias y también tuvimos un poco de cielos claros y con ello vistas increíbles que se habían perdido por la capa de smog que flota día a día en las ciudades. Hasta el 2021 es que se hará nuevamente la medición de niveles de smog y veremos si fue significativo este respiro que le dimos a la Tierra.

El mensaje se completa con el documental de la vida de Greta Thungber, la vida de activismo ecológico que inició a temprana edad y que le ha valido reconocimientos, participación en foros mundiales importantes y que su mensaje llegue a muchos lugares con niños y jóvenes que empiezan su despertar de cuidado y armonía en el ambiente. Mucho se le ha criticado, burlado incluso, pues la joven tiene Asperger y en ocasiones su conducta no es lo que es la propia de una adolescente.

Han querido demeritar su lucha por los patrocinios que ha recibido, pero sincérese, querido lector: ¿El apoyo económico que ha recibido demerita su lucha, su intención, su mensaje? ¿Lo que ha hecho por el medio ambiente, la sociedad, no representa un bien mayor colectivo? De manera personal y reflexiva previa a levantar el dedo acusatorio ¿Qué hemos hecho para resarcir un poco nuestra huella de carbono, por dejar un mundo para las generaciones venideras?

El último témpano” es el documental que aborda con datos el calentamiento global, recapitulando que desde el 2018 en la ONU, expertos expusieron que el incremento anual de temperatura debe ser de 1,5°C y no de 2°C como se pensaba, pues de seguir así para el 2100 el incremento del nivel del mar será de 10 centímetros más, lo cual reducirá el espacio habitable. Los arrecifes se perderán prácticamente en su totalidad, sólo quedará un 1%.

Back to top button