¿Cucharada de su propia medicina? Funcionario coreano sufre con la misma ley que él creó

El secretario de finanzas surcoreano, Hong Nam-Ki, perdió su casa por una ley de arrendamiento que salió de él.

Esta ley pretendía cuidar de los arrendatarios y atrasar el incremento de los precios, pero con Hong no ocurrió así, ya que a los tres meses de haber echado a andar la ley, el funcionario perdió su casa por un aumento de un tercio al valor de donde vivía, a veinte minutos del Parlamento.

Las reglas hipotecarias en Corea del Sur heredadas del antecesor a Moon Jae-in eran erróneas y complicadas. Hong bajó el aumento de los depósitos de vivienda a cinco por ciento y estandarizó los contratos a dos años de vivienda.

En el país, el modelo de alquiler se llama “jeonse” y trata de un único pago de alquiler que corresponde al 50% u 80% del valor total de la casa. Esta “fianza” se da al arrendador, este la invierte y al termino del contrato (dos años) la fianza es regresada al ocupante y el moratorio generado por la fianza le pertenece al arrendador.

Esta ley propició que en Corea del Sur faltaran las viviendas, afectando al funcionario -aunque por un brevísimo tiempo-, pues todos los dueños de apartamentos vaciaron sus bienes inmuebles para “empezar en blanco” con la nueva ley y subir los costos de sus depósitos.

Back to top button