Con 10 puntos de desventaja, Trump evidencía a Biden y sus intenciones de cerrar la industria petrolera

El debate duró 90 minutos. Cual cuadrilátero de box es que los consejeros dieron sus recomendaciones a los candidatos Trump y Biden sobre la forma de abordar a sus oponentes.

A Trump le pidieron que no interrumpiera y dejará hablar a Biden para que él solo se pusiera la soga en el cuello y que pese a su sentir de que en el debate no se incluyeron temas que él considera importantes, respetara las reglas: dos minutos para exponer su opinión cada uno los micrófonos abiertos durante este tiempo, en caso de interrupción se cerrarían.

Ayer por la mañana Trump se hizo la prueba de COVID-19 y salió negativo, ingresó al debate sin protección de un cubrebocas. A Joe Biden su equipo le pidió que no se dejara llevar por el ritmo que marcara su oponente, que él pusiera el propio y con estas estrategias es como se dio el último debate de la recta final de las votaciones en Estados Unidos.

Después de 47 millones de votos ya emitidos y pocos votantes indecisos, los candidatos a la presidencia abordaron diversos temas de interés nacional. La periodista Kristen Welker, de NBC, que fue la moderadora, comenzó con los cuestionamientos relacionados al coronavirus, el republicano abordo el tema diciendo que varios mandatarios lo habían felicitado por la forma en que su gobierno manejo la pandemia. Recalcó que es una problemática mundial y que su país va en descenso.

El demócrata refutó el argumento de Trump responsabilizándolo directamente por la muerte de más de 220,000 estadounidenses: “Quien sea responsable de esa cantidad de muertes no puede quedarse como presidente. Trump se vanaglorió por haber sobrevivido al COVID-19 y asegura que con la baja de mortalidad y la gente que se ha recuperado se salvarán muchas vidas“.

Biden reviró este comentario haciendo notoria la falta de cubrebocas de su oponente, y sí, Trump se recuperó inclusive se le considera inmune, pero el costo del tratamiento es algo que los estadounidenses promedio no se pueden permitir.

Trump habló de una vacuna para fin de año, que no era segura. De esto, Biden argumentó que el republicano era xenófobo, pues es muy insistente en cuanto al origen del virus y la forma en despectiva en que se refiere a China. Habló directamente a cámara, a quienes han perdido algún ser querido por la enfermedad y parafraseo una frase de Trump: “Ustedes no están aprendiendo a vivir con esto, están aprendiendo a morir con esto, o acaso el lugar que está vacío en su mesa, es por esa persona a la que extrañan, el presidente es el responsable“.

En política internacional, Biden pide que se le elija para tratar de frente con Vladimir Putin y no evadirlo como lo hace Trump. Este le reitero las acusaciones que tiene su hijo, Hunter Biden, por haber utilizado sus influencias en Ucrania y haber tomado parte del presupuesto gubernamental cuando Biden fue vicepresidente para las campañas en Rusia.

El demócrata negó los hechos y acusó al republicano de haber recibido dinero de China y Rusia y que debería estar presentado en su declaración de impuestos, la cual no ha presentado.

Los migrantes, un tema que los gobiernos estadounidenses adolecen y no han sabido cómo tratar, sin duda hubo mejoras y oportunidades para ellos con Obama, pero con Trump se dio de los peores acontecimientos señalados por el mundo entero: 4 mil niños separados de sus padres a la fuerza, los menores continúan bajo el resguardo gubernamental, de acuerdo a Trump en instalaciones limpias. Si es que a cámara se han visto rejas, es porque las jaulas se construyeron en el mandato de Obama y acusó a Biden de no haber logrado avance alguno en una ley migratoria.

El exvicepresidente prometió que para sus primeros 100 días de gobierno tendría ya una vía legal para dar la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados.

Biden llamó racista a Trump, pues cada día se aleja de la inclusión, ya que nada ha hecho por los afroamericanos. En su gobierno es cuando más brutalidad policiaca se ha visto infligida contra la gente de color. El demócrata prometió estar en combate contra el racismo.

Conforme pasó la noche, los contendientes fueron atacándose con frases pre elaboradas, quien más hizou so de ellas fue Biden: “El presidente no tiene plan, Él cree que el viento provoca cáncer…” De pronto Trump, al cierre del debate dijo: “Yo amo el medio ambiente. China, Rusia, India. ¡Sucios, ensucian!

El demócrata quiso atacar como es que el republicano ha dicho abiertamente que el calentamiento global era un mito y que él se comprometía a desaparecer los combustibles fósiles, Trump tomó esto para acusar a Biden de querer destruir la industria petrolera. El demócrata aclaró que a lo que se refería era a hacer una transición de la industria petrolera a energías renovables, quitándole los subsidios, pues la contaminación que genera es realmente significativa.

Así que Trump sacó su as bajo la manga, amenazó con publicar un video el día siguiente sobre la campaña de Barak Obama donde se muestra a un Biden diciendo una y otra vez que terminará con los combustibles fósiles, con el petróleo. El video terminó en las redes del republicano el mismo día. Esto hizo cimbrar el pilar de la economía en la campaña del demócrata, directo desde Texas.

De acuerdo a la CNN, el ganador del que fue considerado un mejor debate que el de septiembre, con mayor riqueza de contenido y con participaciones civilizadas, fue Joe Biden en un 53% contra el 39% de aprobación de Trump. Sin embargo, el presidente y su hijo en sus cuentas de Twitter, declararon victoriosos al equipo republicano.

Back to top button