A propósito del Barcelona vs Real Madrid: ¿qué es un ‘clásico’ y un ‘derbi’?

Dicen las lenguas de los ‘conocedores’ que un ‘Clásico’, en el argot del fútbol, es aquel partido entre dos equipos con una gran rivalidad histórica y una base de aficionados muy grande.

En resumidas cuentas, que sea un encuentro que mueva a un país ‘entero’. Algunas de estas personalidades ‘calificadas’, los más extremos, consideran que solo debe haber un ‘Clásico’ por país y nada más. Ejemplos de clásicos serían: el propio Barcelona-Real Madrid, en España; Manchester United-Liverpool, en Inglaterra; Celtic-Rangers, en Escocia; Paris-Saint Germain- Olympique de Marsella en Francia, etc.

El Derbi, por otro lado, es una rivalidad entre equipos de una misma región, pero principalmente de una ciudad. Es decir, que no necesariamente una gran base de aficionados o un país le pondría atención, simplemente el atractivo del encuentro radica en que son de un mismo territorio y existe una competencia para ver quién es el mejor de esa misma área geográfica.

Abundantes ejemplos de lo anterior existen en Inglaterra: Liverpool-Everton, Manchester United-Manchester City, Arsenal-Tottenham, Chelsea-Fulham, etc. Sin embargo, hay países en donde a todo le dicen ‘Derbi’, como en Italia, que el equivalente a un ‘Clásico’ es el Juventus-Inter de Milán, al que le llaman “Derby d’Italia.

O en su defecto, hay países en donde a todo le dicen “clásico”, como en Argentina: en donde el Boca-River se le conoce como Superclásico, y al Newell’s Old Boys-Rosario Central como ‘Clasico rosarino’, cuando en realidad este último debería de ser un ‘Derbi’, por ser ambos equipos de la ciudad de Rosario. Este último, también es el caso de México, en donde a todo le llamamos ‘Clásico’.

Tenemos el ‘Clásico de Clásicos’ (Chivas-América), ‘Clásico Joven’ (América-Cruz Azul), ‘Clásico Capitalino’ (América-Pumas), ‘Clásico Tapatío’ (Chivas-Atlas), y el ‘Clásico Regiomontano’ (Monterrey-Tigres). De esos 5 clásicos, solamente 2 cumplirían con los requisitos de un ‘Clásico’: el Chivas-América y el Cruz Azul-América. Los otros 3, no serían más que ‘Derbis’. Aclarando, sea de paso, que un ‘Derbi’ no tiene porque tener menos calidad ni pasión, simplemente es una cuestión de denominación, ya que, en México se cree que porque un partido se juega con garra, rivalidad y demás, se convierte en un ‘Clásico’.

Después de todo lo anteriormente comentado, y como el fútbol no son matemáticas ni ciencias exactas, ni de vida o muerte: el aficionado seguirá nombrando a estos partidos como más le plazca. Al fin y al cabo, lo más importante en el fútbol, ya sea que se llamen ‘Clásicos’ o ‘Derbis’, lo más importante es meter goles y ganarle al acérrimo rival.

Back to top button