Conferencia matutina: Nosotros no vamos acceder porque tenemos que defender el interés público

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional se habló de: la política eléctrica de la SENER, el problema de agua en Chihuahua y un mensaje del papa Francisco.

El presidente López Obrador dijo que pondrá por encima el interés público que el de las empresas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmara el freno por tiempo indefinido de la política eléctrica de la Secretaría de Energía (SENER).

Yo entiendo que con la nueva política de rescate no estén conformes, pero nosotros no vamos a ceder en este asunto porque tenemos que defender el interés público, el interés del pueblo, de la nación (…) Vamos a ver si no hay otra instancia para defender el interés público. Si es necesario propondría, en su momento lo he dicho, una reforma constitucional para que prevalezca el domino de la nación sobre los recursos naturales”, aclaró.

En otro orden de ideas, el primer mandatario afirmó que en la situación con respecto al conflicto del agua en Chihuahua se recurrió a disponer del vital líquido para consumo humano como medida extrema, ya que el gobierno del estado no ha tenido la disponibilidad.

Se tuvo que recurrir, para cumplir, a disponer de agua que se asegura para el consumo humano; con el compromiso del gobierno estadunidense de que si necesitamos el agua para consumo humano, ellos van a proporcionarla y que si tenemos una situación de sequía severa, también nos van a auxiliar“, aclaró.

Por su parte, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, indicó que con el acuerdo quedó asegurado el abastecimiento para 13 ciudades fronterizas y “las presas de Chihuahua quedan con agua suficiente, con más de lo que normalmente tienen“.

Finalmente, El presidente dio a conocer que el Papa Francisco mandó un mensaje con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, donde le pide. “que no se canse, que siga adelante“, luego del viaje de la escritora por Europa.

Back to top button