La humanidad hemos consumido más energía en 70 años que en 12,000 previos

Un grupo internacional de científicos analizó mediante valores geológicos y mediciones el consumo de energía y la huella ecológica que estamos dejando en el planeta, resultados atroces. 

En los años 50, el estudio de los científicos del cual da informe final la Universidad Libre de Berlín, revela un cambio radical en nuestra tendencia de consumo energético. Las posibles causas son: el crecimiento desmedido de la población y el desarrollo de la actividad económica.

Esto ha dejado huellas ecológicas importantes, pues estamos haciendo un cambio de era geológica, del Holoceno al Antropoceno, dando como fecha de inicio el año 1950. El incremento colosal en el consumo de energías fósiles a partir de este año, se mide como un consumo de 22 zettajulios, se comparó con la fase final de la última era de hielo, hace 11,700 años y en aquel entonces el consumo de energía era de 14,6 zettajulios.

El prefijo Zetta, que usa como símbolo z, de acuerdo al sistema Internacional de Medidas, se usa para marcar un factor de 1021, es decir, mil trillones. En este caso trillones de Julios, que es una medida de energía kilocalórica. Así es, el calor del calentamiento global, valga la redundancia, que estamos infligiendo en nuestro planeta. 

Los miembros del Grupo de Trabajo del Antropoceno de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, también detallan que la influencia que el humano ejerce sobre la Tierra es cada vez mayor, refiriéndose a los cambios acelerados que en ella provoca, son cambios constantes incentivados principalmente por las energías fósiles. 

Hay que tener la esperanza de que la humanidad aprenda a considerarse una parte del sistema terrestre, que debe seguir operativo y vital como un todo. Nosotros los seres humanos como un colectivo nos hemos metido en este embrollo. Debemos cooperar para volver a salir de él“, la opinión de Reinhold Leinfelder, experto antropólogo, parte del estudio. 

La ciencia es inequívoca y ya no podemos hacernos los desentendidos a ella ni argumentar que nosotros no somos los causantes del calentamiento global. Además, se respalda con los fenómenos climáticos que tenemos año tras año y con la gravedad en daños que traen consigo en comparación con el año que les precede.

Lo triste es que, imaginando que los humanos nos mudáramos a otro planeta el día de mañana, nuestro paso sobre el planeta aún estará latente por milenios, tanto en fósiles, el clima y la propia corteza terrestre, todo esto, obra de las últimas generaciones. 

Caminamos derechito y sin escalas a la sexta extinción masiva de especies, de la cual el ser humano sobrevivirá, pero sus condiciones de vida ya no serán tan optimas, padeceremos más. Pues habrá zonas inhóspitas a consecuencia de los incendios forestales, sequías e inundaciones, el nivel del mar como es bien sabido y comprobado, no es un mito, va en aumento y sus primeras víctimas serán las penínsulas.  

La principal de autora del estudio, Jaia Syvitski, geóloga de la Universidad de Colorado Boulder, comparte y compara su experiencia de documentar y recolectar los testimoniales de sus colegas para el estudio, como una misión de guerra, pues el escuchar y comprobar de manera científica como los desastres naturales se empatan con los datos. Es horrible la forma en que consciente e inconsciente los humanos hemos dañado el planeta.

El estudio nos revela la información, tangibiliza nuestros actos, así que no podemos apelar más a la inconsciencia e ignorancia como para cruzarnos de brazos y no hacer nada para frenar por lo menos un poco el calentamiento global que hemos causado. 

Back to top button