HSBC, entre las buenas intenciones y el mal contexto

En Argentina, la banca de Shangái y Hong-Kong publicitó su nuevo producto: HSBC Life. Este no fue bienvenido debido a la colocación, manejo del tema y mensaje en el comercial. Lo retiró a las pocas horas.

La violencia intrafamiliar es el tema que apalancó como problema para el que trae solución. El manejo de este fue enfocado en un seguro que repara todo lo material.

Señalada por aprovecharse para vender una póliza de seguro que cubre los gastos del agresor, dio a entender que es un producto exclusivo de mujeres.

En la publicidad hay un recorrido a través de una casa con vidrios rotos, visibles daños materiales, manijas, puertas, y artículos electrodomésticos hechos pedazos. A lo largo del video de un minuto aparecen los mensajes: «Cobertura en cristales», «cobertura en instalaciones», «cobertura en objetos específicos» y «cobertura en artículos electrónicos».

Los comentarios a esta campaña tildan de ventajoso y oportuno al banco HSBC por hacer ver un producto de la desgracia y el daño que viven miles de mujeres en el mundo.

La última imagen que muestra el video es desgarradora: una joven dando la espalda a la cámara sentada mirando una ventana y aparece el último mensaje de HSBC: «No existe un seguro para cuando se rompe un límite en el hogar».

Hasta el final mencionan a Mujeres en Igualdad, desde esta ONG dijeron que ellos no están involucradas en el video y sólo recibieron una aportación para seguir trabajando en la prevención de la violencia.

Una usuaria en Twitter arremetió contra la banca diciendo que las hacen sentir como «parte de un inmobiliario, un objeto y que el sufrimiento es medible en bienes y costos». Si bien la contribución de HSCB con la ONG parece ser sincera, negociar con ello no lo hace de buen ver.

Algunos pocos salieron en pos del banco, no defendiendo la situación tan comprometedora en la que se filtró sin querer, sino en un tono realista al decir que: «los seguros justamente comercializan sobre las desgracias».

Lo cierto es que el link del video dirigía precisamente a la contratación de un seguro de hogar mercando con la desgracia ajena de una manera sin precedentes.

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