Último informe de Alfonso Durazo frente a la SSPC

En la conferencia matutina, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (Alfonso Durazo Montaño), aseguró que la estrategia contra la inseguridad en México está dando resultados, pero pidió paciencia, pues estos no serán visibles de inmediato.

El funcionario presentó su último informe mensual de seguridad, en el que destacó el proceso de maduración institucional y crecimiento progresivo de la Guardia Nacional.

Estamos acá, así no guste a algunos de nuestros críticos. Son cifras contundentes, significa que la estrategia está dando resultados de manera progresiva. La inseguridad no se va a resolver de un día para otro, se equivoca quien crea que sea en esos términos. Hemos logrado una baja sostenida, va a regresar la paz y tranquilidad al país”, sostuvo.

Indicó que en delincuencia organizada “tenemos un problema, hay 29.4 a la alza, pero esto no descalifica el resto de los resultados que se han logrado en otros rubros de la incidencia criminal que más afectan a la población“.

Además, agregó que en septiembre el robo de hidrocarburos alcanzó 4.07 barriles diarios. “Vamos a continuar bajando esta cifra, pero hemos evitado un daño patrimonial al fisco, al Estado mexicano por 111 mil 284 millones de pesos“.

Destacó que se han hecho 599 detenciones de criminales de alto perfil como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión Tepito. “No hemos hecho espectáculo mediático con la detención de criminales de alto perfil. Sin embargo, hay 599 detenciones de alto perfil“.

El funcionario también detalló que México lleva dos meses a la baja en homicidio doloso. “Hemos logrado aquí un punto de inflexión y mantenemos esta línea de contención y llevamos dos meses a la baja. De septiembre a agosto hay una baja exacta de 250 homicidios, es una cifra relevante porque es inferior en 8.4 por ciento en agosto. Ya son dos meses al hilo en los que afortunadamente, de manera ligera, se muestra una baja al punto de inflexión y la línea de contención“. Resaltó que en 22 estados disminuyeron los homicidios dolosos y aumentó en 10 entidades, así como resaltó lo acaecido en el bajío.

En Guanajuato, con la detención de José Antonio Yépez, menos 8.29 (…)La estrategia que hemos aplicado está dando resultados de manera progresiva. El problema de la inseguridad no lo vamos a resolver de un día para otro, se equivoca quien pretenda que sea en esos términos. Sin embargo, hemos logrado una baja sostenida, progresiva, permanente.

Al final de la conferencia matutina, el secretario Durazo anunció su renuncia para contender por la candidatura por Sonora como ya le informamos en LeMexico.

Back to top button