Lepra en Chiapas

Alam Porfirio Campos Cruz, subdirector de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, dio a conocer que en el estado de Chiapas se ha detectado cuatro casos de lepra. Estas cifras colocan al estado en el sexto lugar en el país.

Los casos que se han registrado son el de un niño de 8 años en Maravilla Tenejapa, un hombre de 62 años de Tapachula y otro de 55 años en Tuxtla Gutiérrez, finalmente, una mujer de 62 años en Cacahoatán. Campos Cruz dio a conocer que tres de los cuatro casos ya han confirmado la presencia de la lepra gracias a estudios de histopatología. En el caso del niño, aún no se confirma, pues sólo presenta los síntomas de la enfermedad.

Por su parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que no existe un brote de lepra y que es importante no difundir información falsa en redes sociales pues las personas pueden entrar en pánico. Mencionaron que la enfermedad hoy en día es curable y las unidades de salud cuentan con tratamiento gratuito para la población.

Hasta el momento, en México se reportan 89 casos. Gracias a datos revelados por la Secretaría de Salud se sabe que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica que es causada por la bacteria Mycobacterium leprae y puede llegar a ser transmitida gracias a las gotas o microgotas de flügge que se producen al toser o estornudar. Además, el periodo de transmisión es de 3 a 5 años de convivencia.

Back to top button