Conferencia matutina: Los 109 fideicomisos eran fondos que se manejaban sin transparencia

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional se habló sobre la extinción de los fideicomisos.

El presidente López Obrador agradeció a legisladores del Senado y la Cámara de Diputados por aprobar la extinción de 109 fideicomisos ya que se manejaban sin transparencia alguna y sin fiscalización.

Se manejaban sin transparencia, sin control, en los que había discrecionalidad. Es decir, no había fiscalización, no se tenían cuentas claras y hay indicios inclusive denuncias de corrupción por el mal manejo de estos fideicomisos“, aclaró.

El primer mandatario informó también que ya se ordenó al consejero jurídico de Presidencia que se inicien trámites para llevar a cabo una auditoría “amplia a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica, y que, frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República (FGR)“.

Como parte de la extensa explicación acerca de los fideicomisos, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), María Elena Álvarez Buylla, dio a conocer que entre los años 2013 a 2018 se reportaron transferencias millonarias al sector privado a través del instituto de investigaciones y reveló a detalle que el coste de las transacciones bancarias fue de al menos 500 millones de pesos sólo como valor de administración de los recursos.

Se transfirieron más de 15 mil mdp y a través de un programa, que es un programa fiscal que todos los años se iba alimentando, se transfirieron más de 26 mil mil mdp para dar un total de 41 mil 624 mdp transferidos directamente de CONACyT a empresas“.

Explicó que en el sexenio pasado “44% de los recursos gestionados desde el CONACyT, no fue el sexenio de mayor eficiencia de innovación, fueron transferidos al sector privado y 56% al sector público“.

Buylla puntualizó que la administración de fideicomisos para el pago de cuotas a bancos, despachos y nóminas “ha implicado un costo de administración y operación de más de 500 mdp y esto es realmente sorprendente porque en 2017 y 2018 el CONACyT no asignó un solo peso para ciencia básica y muchos investigadores quedamos sin apoyo de investigación“.

Back to top button