¿Cómo se puede sobrevivir después de convalecer la enfermedad de COVID-19 en México?

Parte I

Entrevista realizada a un obrero jubilado de La Casa de Moneda de México.

Salvador García Lima es un hombre jubilado de la Casa de Moneda de México, como otros trabajadores, tiene las marcas de 40 años entregados como obrero. Salvador es un hombre de 61 años de una figura rolliza, alegre y con escasas canas en los costados puesto que ya no tiene cabello. Ahora convive como el abuelo de una siguiente generación en una familia de tres hijos, dos de ellos ya casados. Únicamente convive con la hija que aún se encuentra estudiando en la universidad y su esposa que es enfermera.

Amable y con muy buena actitud, accedió a concedernos la siguiente entrevista después de un tiempo de recuperación. Es un sobreviviente al COVID-19, aunque su rostro y reacciones no lo demuestran. Salvador permitió que accediéramos a esta entrevista para LeMexico y nos cuenta su caso después de meses. Él dice que hasta ahora ha tenido el valor de recordar y la entereza para relatar lo que vivió.

MT: Gracias por aceptar, Salvador.
¿A qué edad ingresó usted a la casa de moneda de México?

SGL: Tengo 60 años de edad y actualmente me encuentro jubilado. Después de 40 años de labores, me jubilé de la Casa de moneda México a la que ingresé el 16 de agosto de 1980. Hace cuarenta años.

MT: ¿Hace cuánto tiempo tuvo usted COVID-19?

SGL: Me enfermé en la primera semana del mes de abril.

MT: ¿Cómo tomó su familia esta situación crítica y cuál fue la primera reacción?

SGL: Bueno el virus llegó a casa o bien a través mío una vez que nos estuvimos resguardado, atendiendo a las indicaciones de aislamiento social de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Yo salía a la calle a comprar los alimentos y probablemente en visitas al mercado de la colonia, pues yo contraje el virus. La otra situación posible fue que un amigo que nos contó que estaba enfermo y nos fue a visitar en el transcurso de la semana.
La otra parte de la pregunta es un poquito más compleja. Cuando nos enteramos de que el COVID-19 estaba en casa no fue a través de mí, sino de mi hija que se enfermó una semana después que yo, pero con molestias mucho más graves que ameritaron su hospitalización. Entonces, a raíz de que ella ingresó al hospital, fue que ya los servicios epidemiológicos nos atendieron y dijeron que hiciéramos también la prueba a la que dimos positivo. De modo que, cuando nos enteramos, estábamos ante un hecho consumado. Ya estamos viendo las consecuencias, principalmente mi hija.

MT: A parte de su hija, ¿quiénes de sus familiares se enfermaron también de COVID-19 después de usted?

SGL: Finalmente, contrajimos el virus mi hija, mi hijo mayor y un servidor. Hay una situación que quiero comentarte. Fíjate que a pesar de que mi esposa estuvo conviviendo con nosotros, me estuvo atendiendo el tiempo en que yo me mantuve enfermo, supuestamente de faringoamigdalitis. Y después mi hija, cuando enfermó, lo más lógico es que mi mujer también se hubiese infectado. Sin embargo, su examen dio negativo, pero ella nos comenta que hay un cierto porcentaje no determinado de error en las pruebas.
Te comento esto, porque mientras yo padecía esa faringoamigdalitis, ella cursó con algo que parecía ser una infección de vías urinarias, que curiosamente se resolvió de manera casi espontánea. Entonces, también tenemos la sospecha que ella lo haya contraído y ella lo haya padecido de esa manera.

“Parece ser que no es que la prueba diera negativo, los reactivos que se utilizan en la misma están equivocados al ser tomados. El margen de error es en la técnica, en el momento de tomar la muestra. Ya que es se toman de la laringe, no sé bien eso, pero es por vía nasal con un hisopo bastante largo.”

“Parece ser que la habilidad o la pericia de quien toma la muestra sí influye en tus resultados de la prueba. Entonces, como te comento, mi esposa padeció ese cuadro extrañísimo de una aparente infección de vías urinarias que desapareció, al parecer, tres días. Ella supone que es muy probable que estuvo mal tomada la prueba y que sí lo haya padecido en la forma de una infección de vías urinarias.”

Lo que pasa es que ahora se sabe que no todos los cuadros de COVID aparecen como una enfermedad respiratoria, propiamente. Puede ser un también ataque al hígado, a los riñones, al corazón e incluso al cerebro. Hay una multiplicidad de formas y mi esposa supone que lo pasó bajo la forma de esa afección renal.

MT: Resulta extraño este tipo de casos no se habían presentado. Podremos ampliar un poco sobre esta pregunta y usted me podrá decir ¿en qué fechas fue que lo contrajo?

SGL: Se dio la circunstancia de que cuando yo padecí ese cuadro de supuesta faringoamigdalitis, ella salió de vacaciones, entonces se aventó por completo su periodo vacacional. Nosotros suponemos que, de haberse contagiado con el COVID, lo hizo en el transcurso de estos 14 días en abril. Otra posibilidad también digo, pero esta es una afirmación completamente empírica, es que definitivamente no lo haya contraído y que la constante exposición a todo tipo de agentes patógenos en el hospital, determine que su sistema inmunológico esté un poco más alerta que el del resto de la familia. No me gusta abundar en eso. Todo está en el terreno de las conjeturas.

MT: ¿Tomó algún tipo de tratamiento para fortalecer su sistema inmunológico con lo cual pudo combatir su esposa la enfermedad? Hablo en ese mismo terreno de las conjeturas.

SGL: No, mira, no como tal un tratamiento para fortalecer el sistema inmunológico, pero lo que sí hicimos en cuanto a mi hija fue ingresar al hospital, aún cuando nosotros no contábamos con el resultado de los exámenes, decidimos empezar a tomar tratamiento que es el que están utilizando en el hospital Rubén Leñero, a base de Azitromicina y un medicamento que se llama Ivermectina. Entonces, además un antiinflamatorio, del cual no recuerdo el nombre, que es el que ha dado en el hospital buenos resultados y nosotros decidimos tomarlo como una medida profiláctica, a reserva de lo que nos dijeran del tratamiento.
Yo creo que, 3 días después de que lo comenzamos, nos dieron el resultado positivo. En mi caso, me dieron el positivo a mi, a ella mi esposa, como ya te dije, se lo dieron como negativo, pero de cualquier forma concluyó el tratamiento al mismo tiempo que yo. Fue el mismo que le aplicaron a mi hija en el hospital aparte del apoyo ventilatorio. Sí, creo que fue que resultó afortunado.

“Yo creo que, 3 días después de que lo comenzamos, nos dieron el resultado positivo. En mi caso, me dieron el positivo a mi, a ella mi esposa, como ya te dije, se lo dieron como negativo, pero de cualquier forma concluyó el tratamiento al mismo tiempo que yo. Fue el mismo que le aplicaron a mi hija en el hospital aparte del apoyo ventilatorio. Sí, creo que fue que resultó afortunado.”

Back to top button