Duras protestas en Nigeria

Luego de la imposición de un toque de queda más y mandar a la fuerza policíaca y militar a las calles de Nigeria, la ciudadanía denuncia muertes y pérdida de extremidades a manos de los policías.

Las protestas llevan una consigna: “fin al abuso policial“. La protesta debió culminar cuando la petición de disolver el escuadrón antirrobos fue cumplida. No obstante, los manifestantes continuaron y dieron a conocer nuevas exigencias con “degenerando un monstruo“, según las autoridades de Nigeria.

La manifestación inició hace no muchos días cuando exigían disolver el Escuadrón Especial Antirrobos de Nigeria, creada hace casi 30 años. Fue acusada de violencia, asesinatos, contuberbio con grupos delictivos y violaciones a los derechos civiles.

Es muchos videos e imágnes colgados en Twitter, Facebook y Youtube se aprecia el uso innecesario de armas de fuego real contra la población civil, gas lacrimógeno, bombas de agua y demás vejaciones contra los manifestantes.

Muhammadu Buhari, mandatario nigeriano, indicó el once del mes en curso la disolución del SARS, lo que llevó a incrementar el fulgor de las protestas exigiendo más cambios en el judiciales y de gobierno.

El gobernador de Lagos, declaró que lo que lo que inició con la petición de disolver el SARS se conviritó en «una fuente de violencia y oportunidad de criminales para desatar el caos ocasionando pérdida de vidas y extremidades en la población», Sanwo-Olu lamenta la situación de la nación.

La restricción fue impuesta en cinco estados: Edo, Ekiti, Ondo, Jos y Plateau. En Lekki se reportó agresión por parte de los militares hacia el colectivo que se manifestaba pacíficamente disparando a quemarropa.

Aún no se ha confirmado la veracidad del material que circula en internet de estos sucesos, pero algunos testigos han hablado con las más prestigiosas cadenas informativas asegurando ver al menos 20 muertos y más de 50 heridos, muchos de ellos heridos mortales o sin extremidades.

Artistas como Kanye West, Wyclef Jean, Estelle y Asa se han manifestado en contra de lo ocurrido en Nigeria y han declarado su total apoyo con la gente.

Back to top button