La NASA aterrizó en el asteroide Bennu

El rover Osiris – Rex llego hoy a la superficie del asteroide Bennu para hacer una recolección de rocas y polvo para traer a nuestro planeta para análisis, regresará a casa en el 2023.

En la tarde del día de hoy, realizó su aterrizaje sobre el asteroide Bennu. Se necesitó una estrategia precisa y milimétrica, pues el asteroide se halla a 330 millones de kilómetros de la Tierra. Llegó a las 22:12 horas, horario de México, a los 18:12 de NASA, ocurrió 18,15 minutos de antelación.

Esta será la primera vez que la NASA traerá de vuelta la muestra de un asteroide para su análisis en la tierra. Es por ello que el equipo encargado de esta hazaña fue elogiado por Thomas Zurbuchen, administrador de la Dirección de Misiones Científicas, pues la operación de por sí es complicada, el coronavirus la hizo más complicada aún.

Osiris – Rex fue lanzado desde el 2016, su objetivo fue el asteroide que estuvo tras él durante los últimos 24 meses. Brevemente estuvo en el punto que los científicos bautizaron como Nightingale, se halla en el hemisferio norte de asteroide y mide alrededor de 16 metros de diámetro. En cuestión de segundos un brazo robótico salió para tomar las muestras, operación sumamente arriesgada, alguna pequeña falla y se podría haber dañado la sonda.

La recolección de muestras se realizó en tres maniobras separadas, Osiris salió de su órbita que fue a 770 metros de la superficie del asteroide. Estas maniobras de recolección tardaron 4 horas y finalmente descendió hasta 150 metros sobre la superficie de Bennu. Este primer acercamiento se le conoció como Checkpoint. Después de 11 minutos y a 54 metros de distancia siguió la fase Matchpoint.

Por último, la sonda aterrizó en la superficie en menos de 16 segundos, lanzó hidrógeno presurizado que salió de 3 contenedores, con la finalidad de levantar material de la superficie de Bennu. Osiris activó su cabeza recolectora durante estos segundos para atrapar más muestras y salir de inmediato gracias a sus propulsores, navegó a una distancia segura y salió de la órbita del asteroide.

Osiris recolectó 60 gramos de material rocoso y se espera que el 22 de octubre se reciban se reciban imágenes de la sonda SamCam, esperando haya captado imágenes de la superficie. El 24 dará un giro para dar una lectura rápida del tipo de material recolectado.

Si es que contiene muestras exitosas, se colocará la cápsula de Retorno de Muestras con dirección a la Tierra. En caso de no ser suficientes, Osiris deberá regresar a Bennu y recolectar 2 muestras más.

Back to top button