Hay que evitar congregaciones por el día de muertos y el día de la Virgen de Guadalupe por COVID-19

Durante la conferencia matutina, se rindió el informe de salud de todos los martes en el cual el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la pandemia continua. A su vez, destacó que ya se cumplen 12 semanas de reducción en contagios por COVID-19.

López-Gatell pidió a los ciudadanos evitar congregaciones por Día de Muertos y el Día de la Virgen de Guadalupe, pues indicó que los panteones, al ser espacios públicos, son sitios de alto riesgo de contagio de COVID-19. “Entre más personas se congreguen y de más lejos que vengan es mayor el riesgo“, por lo que también exhortó a las autoridades locales a tomar medidas como ingreso escalonado o reducir el número de personas.

El subsecretario Gatell también informó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Iglesia analizan modificar la celebración del 12 de diciembre por el Día de la Virgen de Guadalupe para evitar aglomeraciones ante la peregrinación a la Basílica de Guadalupe. “Que por iniciativa de ellos mismos se modifique la modalidad“.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que hasta el momento se han repatriado a 17 mil 891 mexicanos varados en el extranjero ante la pandemia del nuevo coronavirus. Y aseveró que se aplican pruebas gratuitas en 12 consulados de Estados Unidos.

Finalmente, el presidente López Obrador adelantó que probablemente Chiapas llegue a semáforo verde y Campeche se mantenga.

Es muy probable que Chiapas entre en semáforo verde, se mantiene Campeche. No hay todavía rebrotes, hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio, pero no se puede hablar de un rebrote (…) Puede ser que aumente el número de ocupación hospitalaria, pero no se refleja en un incremento de fallecimientos y también la ocupación hospitalaria no ha tenido aumentos significativos“, concluyó.

Back to top button