Cinco estados del país podrían regresar pronto a las aulas: Esteban Moctezuma

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se alista para el regreso a las aulas presenciales para el ciclo escolar 2020-2021, en Campeche -el cual es el único estado que se encuentra en semáforo epidemiológico verde- y en otras cinco entidades que están en semáforo amarillo y esperan pasar pronto a verde.

Durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, indicó que ya se alista un protocolo para un regreso a clases de manera segura en estos estados con el fin de evitar contagios en las aulas. Esto sólo se aplicará cuando estas entidades pasen a semáforo verde y cuando cuenten con las condiciones avaladas por la Secretaría de Salud.

Sobre este protocolo, el titular de la SEP mencionó que cuenta con ocho puntos de consideración:

  1. Un esquema de clases mixto (con clases a distancia y presenciales), y que la mitad de un salón asista lunes y miércoles, mientras que los demás martes y jueves.
  2. Los viernes estarán dedicados a los menores que tenga rezago educativo.
  3. Uso obligatorio de cubrebocas en todo momento.
  4. Establecer un filtro familiar donde se reporte de algún familiar enfermo de COVID-19.
  5. La escuela establecerá un filtro y reportará las sintomatologías de los alumnos.
  6. Se pedirá a los estudiantes que limpien sus bancas al ingresar y al salir del salón.
  7. Lavado constante de manos con agua y jabón.
  8. Uso de espacios abiertos en la escuela.

De igual manera, Esteban Moctezuma aclaró que la apertura de las escuelas será responsabilidad de las autoridades locales, pero que habrá una coordinación con la SEP para que éstas sigan los protocolos y se garantice la seguridad de los estudiantes.

Estamos con los estados que pueden pasar de amarillo a verde, estamos viendo un protocolo de limpieza escolar, de llamar a los padres de familia de manera escalonada para ver cómo están sus hijos, y empezar a calentar motores en las escuelas para que cuando (el semáforo) se ponga en verde, ya empezar el trabajo”, expuso Moctezuma en esta entrevista.

Por otra parte, el secretario de Educación indicó que la SEP, junto con la Secretaría de Salud, esperan que llegue a México la vacuna contra el COVID-19, para iniciar el “regreso a la normalidad” en las escuelas de todo el país.

La información que tenemos de la Secretaría de Salud, es que a finales de febrero o marzo se tendría probablemente la vacuna. La vacuna sería el punto definitivo de poder estar ya en la normalidad, porque si todo mundo se vacuna entonces ya se erradica el problema del contagio”, expresó el titular de la SEP.

Al final, aunque Esteban Moctezuma no precisó en esta entrevista qué estados podrían regresar pronto a los salones. Las entidades que actualmente están en semáforo amarillo son: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Back to top button