Nacen guacamayos rojos en Argentina

Hay esperanza para estos parientes del loro, los guacamayos rojos, pues por primera vez en 100 años es que se reprodujeron satisfactoriamente estos especímenes en el Parque Nacional Iberá.

La fundación Rewilding Argentina, dieron a conocer esta fabulosa noticia, una semana a tras eclosionaron los huevos de una pareja primeriza de guacamayos rojos, especie a la que le cuesta en demasía sacar adelante a las crías, es por ello que a partir de esta parte de su crecimiento sus cuidadores estarán en constante vigilancia para evitar cualquier problema.

Estos polluelos son resultado de que en el 2015 la fundación en colaboración con autoridades estatales y nacionales, impulsaran el plan de reintroducción del guacamayo rojo a su hábitat natural, el bioparque La Máxima y fundación Temaikén pusieron un espécimen macho y hembra respectivamente, para comenzar con la recuperación paulatina de estas aves.

Los animales donados tuvieron una complicada reinserción a la naturaleza, pues no sabían siquiera volar debido a su estancia en cautiverio. Aprendieron a orientarse, comer frutos directamente de los árboles y a desarrollar su instinto de supervivencia evadiendo depredadores como los zorros, gatos monteses y otros más,

La reintroducción de los guacamayos tiene un doble propósito, que es la recuperación de los bosques nativos, pues al comer los frutos de los árboles, hacen que las semillas se esparzan más allá de los confines ya establecidos en Apipé, Loreto, Villa Olivera e Ituzaingó, que es donde ya pueden verse algunos pares de guacamayos surcando el cielo.

Back to top button