La peor sequía del Río Paraguay en 51 años, deja barcos varados

Desde su nacimiento en Brasil, pasa por Bolivia y desde el Paraná paraguayo llega al océano Atlántico por medio del río de la Plata. El Río Paraguay, la única salida al mar que se queda sin agua.

La ausencia de lluvias en los últimos meses desde la zona pantanosa de Brasil que, a colación, en LeMexico ya les hemos informado que el Amazonas brasileño puede cambiar de ecosistema a una sabana por la falta de humedad, está afectando también a los paraguayos debido a la falta de corriente. Al día de hoy, el río de Paraguay ha descendido históricamente 48 centímetros de su nivel promedio. En 51 años no se había visto tal descenso.

Hay puntos en donde el caudal del río ya no permite la navegación, pues es tan baja la corriente que los barcos quedan atorados en el fondo. Los barcos mercantiles transportaban mineral de hierro, combustible y grano, entre los navegantes se alertan al poner sus amarres para detener sus barcos en donde les permite llegar el caudal, pues de llegar a ver algunos ojos rojos brillantes, se trata de un cocodrilo al acecho en busca de alimento, pues también ellos sufren la falta de alimento sin el agua por donde nadaban suculentos peces.

El gobierno y los marineros comienzan a estimar que, de seguir así la situación, los barcos deberán quedarse en el puerto. El descenso no para, por día el nivel del agua baja 3 centímetros, las pocas lluvias no han sido suficientes, creen que en un mes si no hay una solución alternativa no habrá ya navegación, trayendo graves consecuencias económicas, pues es parte del sustento de los paraguayos. Es un golpe más duro que el que les dio la pandemia.

Sus principales importaciones son a China, en el 2019 el 73% de las mercancías importadas se movieron gracias a la vía fluvial que el río les daba, Paraguay es de los países con flotas fluviales más grandes del mundo además de ser de los principales exportadores de productos agrícolas y, son intermediarios de Brasil con China en la exportación de mineral de hierro. Una de sus opciones ha sido navegar hasta el puerto Pilar, donde allí continua el paso de la mercancía vía terrestre.

El fenómeno meteorológico La niña, afecta a Paraguay desde septiembre, las sequias han causado incendios forestales que hicieron que el parlamento declarará estado de emergencia nacional. La falta de agua tanto en el río como potable para los habitantes es cronológico.

Años atrás, el gobierno ideó el proyecto Acueducto Chaco, que llevaría agua del río Paraguay a la altura de puerto Casado, a el Chaco central y que a su paso repartiría agua a 84 comunidades indígenas. Hace pocas semanas quedó fuera de servicio al no haber agua en esa zona del río.

Nos seguimos acabando los recursos como si no hubiera un mañana, la conciencia ambiental es un tema que deben tomar en cuenta. Ya los gobiernos, sobre todo para quienes nos encontramos en Latinoamérica, deben hacerlo, pues el saqueo de nuestros bastos recursos naturales está a nada de pasarnos factura y serán consecuencias nefastas, peores que las que ha dejado del Coronavirus en cuando a economía y pérdidas humanas.

Back to top button