Interjet recibe embargo del SAT

ABC Aerolíneas, nombre legal de Interjet pertenece a Grupo Coral de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani y fue embargada por adeudo fiscal.

El embargo buscará cubrir el monto de 2,947 mdp de adeudo al fisco. Lourdes Palacios, encargada de recaudación del departamento fiscal del país ordenó contra la empresa al menos 15 embargos para cubrir el adeudo del ISR, IVA y multas desde 2017 al 2019.

Desde Noviembre, la empresa tenía notificaciones en contra de los activos de la empresa. Los representantes legales de la empresa presentaron documentos que mostraban a ABC en “quiebra técnica” por perdidas en los años 2013 al 2018. La empresa buscó deuda en la BMV y otorgar un bien inmueble en BC Sur a cuenta de casi mil mdp. Esto no se consiguió.

¿Lo más importante es la reputación?

Raúl López Martínez, abogado de la empresa, habló acerca del grave daño que le harían a la empresa al hacer público el embargo. El hecho de retener la aportación fiscal de los empleados debió haber importado menos para crear una buena imagen y prestigio ante el público que recibir la sanción correspondiente.

El 17 de febrero en este año, los apoderados que representan a ABC Aerolíneas presentaron un amparo para “mantener en secreto” el embargo de la compañía. Sin embargo, no procedió.

«En razón de no acreditar, en este acto que se realizó el pago o haber garantizado el crédito fiscal que se detalla en el mandamiento de ejecución que antecede a la presente acto, se procede al embargo de bienes suficientes propiedad del contribuyente deudor» indica en los documentos que le hicieron llegar a Raúl López.

El día 14 de febrero empezó el embargo a la compañía, con el respectivo comité del SAT cumplieron la pena máxima fiscal por casi 800 millones de pesos contra de Interjet ese día; 4 de marzo acudieron a embargar el monto de 67 mdp; el 10 de marzo por 1030 mdp; el 25 de marzo tomaron 56 millones 265 mil pesos; el 16 de abril 60 millones 211 mil pesos; dos embargos por 15 millones 505 mil pesos el 13 de mayo.

Hubo seis embargos más contra la empresa: cinco se efectuaron el 29 de abril por 917 millones 448 mil pesos y uno más el 17 de junio por 2 millones 728 mil pesos.

Lo embargado alcanza 132 marcas de ABC Aerolíneas, 40 cuentas bancarias en más de 10 instituciones bancarias en México, Costa Rica, EU y Canadá y diez camionetas de traslado. Todo pasó a manos y custodia de Serafina América González, la interventora designada.

Lo único de lo que no pudo participar el SAT es de la flotilla de 88 aviones, eso porque 22 de esas naves están en renta con Interjet Airlines LTD y 66 pertenecen a empresas con domicilio en EU y Irlanda.

Back to top button