¿Hay vida en Venus? Descubren glicina, componente clave de las proteínas

Junto con la fosfina, este aminoácido es considerado un guiño de vida en Venus.

En LeMéxico le informamos el hallazgo de fosfina en la atmósfera de Venus, catalogado por los científicos como un potencial indicio de vida. Ahora este aminoácido en la atmósfera de Venus retoca las sospechas de no encontrarnos solos en el sistema solar.

El estudio que dio a conocer la presencia de glicina en Venus, llevado a cabo por Arijit Manna, del Midnapore College en Bengala Occidental (la India), se encuentra aún en etapa de confirmación.

Utilizando el raiotelescopio ALMA en Chile, detectaron glicina con el método espectroscópico, su presencia sigue el patrón que la fosfina, con más concentración en el ecuador venusiano que en los polos.

Habiendo 500 aminoácidos, 20 están en el código genético, la glicina es el más básico de estos. Aunque no pertenecen a los biofirmas, la glicina y fosfina ayudan al desarrollo de proteínas y material biológico.

Algunos científicos se han atrevido a sugerir que el hallazgo de estos elementos corresponde a lo ocurrido en la tierra hace miles de millones de años y estamos presenciando la formación de moleculas prebióticas en Venus.

¿Será muy pronto afirmar la existencia de vida en Venus? Si bien estos componentes son importantes para llevarla a cabo, ya se ha encontrado antes en el cometa 81P/Wild y en un cúmulo cerca del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Back to top button