Hay dudas sobre la inmunidad contra el coronavirus

Después de un segundo contagio de un joven en EU, los expertos vaticinan una reestructuración en la comprensión del comportamiento del virus al percatarse que este segundo contagio fue más fuerte que el primero.

The Lancet publicó un estudio acerca de la segunda infección de un paciente que fue más dañina con respecto a la primera, induciendo incluso a respiración asistida. El joven de 25 años es el quinto paciente en recontraer la infección por coronavirus.

La pregunta que salta a la vista de los expertos es: ¿Cuánto tiempo dura -si es que hay- la inmunidad contra el SARS-CoV-2? Esto, pues la respuesta es clave para el desarrollo de la vacuna y tratamiento correspondiente.

La primera infección del joven fue en abril, presentando síntomas comunes hasta ahora: tos seca, náuseas, diarrea, dolor de garganta y fiebre. La recuperación tardó no más de tres semanas con aislamiento voluntario, pero a finales de mayo volvieron los síntomas y empeoró en junio, cuando el nivel de oxígeno estaba en detrimento.

Al comparar las proporciones del virus se dieron cuenta que este que entró por segunda vez a su cuerpo era completamente distinto. Mark Pandori señaló “un nuevo contagio por una segunda transmisión de persona a persona“.

En Bélgica, Ecuador, Hong Kong y Holando reportaron el mismo patrón: un segundo contagio más fuerte con un código genético diferente en el virus. Las implicaciones de esta noticia son enormes para la investigación y desarrollo de la vacuna como para la dinámica social, económica y educativa que se avecina. Esto, pues un contagio no garantiza que “uno se ha librado de ello“.

Una publicación del MIT advierte que esto no debiera ser inesperado, pues se sabe de otros virus que son mutacionales. Aunque el cuerpo genere anticuerpos contra las diferentes cepas y tipos de coronavirus que se vean, este seguirá avanzando hasta conseguir un estado inmune.

También proponen que es el mismo organismo el que provoca más y peores reacciones al virus y posiblemente sea la misma cepa, pero los anticuerpos generados sobre reaccionan al segundo contagio causando más daños.

De la Universidad de East Anglia afirman que esta reinfección es alarmante por el poco tiempo entre un contagio y otro, pues tiraría por el suelo “el imaginativo” de uno a tres años de inmunidad con el primer contagio. Aunque mantienen esperanza, estos cinco casos de reinfección entre los millones que han sido contagios no informan nada acerca de un modelo de inmunidad.

Back to top button