Decapitan en plena calle a un profesor en Francia

La tarde de este viernes 16 de octubre, un hombre fue decapitado en plena calle, en los suburbios de París, en Francia.

Las investigaciones apuntan a que la víctima era Samuel Paty, un profesor de Historia y Geografía de 47 años, quien fue ultimado cerca de la escuela donde trabajaba, en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad ubicada a 30 km de París. Por su parte, el presunto agresor, un joven de 18 años de origen checheno, el cual llevaba consigo un cuchillo de cocina, fue abatido por la policía debido a que se negó a rendirse y amenazó a los uniformados.

Hasta el momento, nueve personas han sido detenidas por este atentado, el cual, de acuerdo con la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT), ha sido calificado como “terrorista“.

Fuentes consultadas por el periódico “Le Monde“, así como testimonios de padres de alumnos de este profesor, refieren que el pasado 5 de octubre, Samuel dio una clase sobre libertad de expresión, mostrando caricaturas de Mahoma. Este atentado, relacionado con elementos islamistas, se suma al suscitado hace tres semanas, frente a la antigua sede de la revista satírica “Charlie Hebdo“, en el cual dos productores de una agencia audiovisual fueron atacados con un cuchillo, por un hombre pakistaní quien habría llegado a Francia como refugiado.

En esa ocasión, el detenido confesó que cometió este ataque porque le disgustó la publicación de las polémicas caricaturas de Mahoma en la revista.

Al final, el presidente de Francia Emmanuel Macron acudió al lugar del asesinato y pidió a “toda la nación” proteger y defender a los profesores galos. De igual manera, a inicios de octubre, Macron pronunció un discurso sobre una estrategia para combatir el “separatismo islamista” en el país, refiriéndose esto último al intento de musulmanes radicales, de crear una sociedad aparte con sus propias reglas.

Back to top button