¡Alerta! El Ártico está por desaparecer

Después de 389 días de navegación, científicos de 20 nacionales y una inversión histórica de 164 millones de dólares, la expedición Mosaic vuelve con aterradoras noticias sobre el Ártico.

El buque Polarstern llegó a tierra firme en el puerto de Bremerhaven, al noroeste de Alemania, el pasado lunes, aclamado por pequeños barcos y personas que les esperaban en el muelle. Después de haber recorrido 3,400 kilómetros en zigzag, el rompe hielos dio por finalizada la expedición comandada por Markus Rex, quién en conferencia de prensa habló de la preocupante situación que se vive en el polo norte.

Parte del trabajo de la expedición fue recorrer la banquisa de nieve para la recolección de muestras, pero para el asombro y alarma de Rex y sus científicos, pareciera que no pisaban nieve en verano, estaban rodeados de agua por donde lo vieran, agua y sólo agua, pues el Ártico se estaba derritiendo por completo.

Esto fue corroborado por las imágenes satelitales de la nasa, donde la capa de hielo que se percibe es nimia, similar a las del año 2012. Los científicos también pudieron constatar durante varios meses las altas temperaturas nunca antes vistas.

Debido a la pandemia tuvieron que reducir algunas actividades al cierre de la expedición, de cualquier forma regresaron con mas de 150 billones de bytes de información que serán analizados en su totalidad en aproximadamente dos años. Lo que se ve a simple vista es el daño que el calentamiento global ha causado a esta zona y su avance en el derretimiento del polo norte.

Por ello el grito de alerta de Markus Rex y su equipo, al estar sobre el hielo fundido, frágil, se dieron cuenta del poco tiempo que contamos para detener la desaparición del Ártico y, con ello, de especies endémicas. Se debe preservar por equilibrio ecológico y para que le sea útil a las futuras generaciones.

El resto de la información a analizar, será para conocer más sobre el calentamiento global, posibles tormentas, huracanes y lluvias diluvianas en un periodo de 100 años.

Back to top button