Operación padrino: así nombró la DEA a la operación para la captura de Cienfuegos

Luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, diera a conocer la captura del general Cienfuegos en Los Ángeles, para ser notificado por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, se fueron liberando datos específicos de su captura, así como detalles de la investigación.

Como le habíamos informado en LeMexico el día de ayer, la noticia fue de inmediato captada por los medios de comunicación nacionales e internacionales, ya que la investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA) vincula a Cienfuegos a los cárteles del narcotráfico que se encuentran situados entre los estados de Guerrero y Morelos. Se trata de la primera vez que un exjefe del Ejército mexicano es detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico.

El general en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda se convirtió en tendencia luego de convertirse en el primer secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) arrestado por supuestos nexos con el crimen organizado y específicamente con el tráfico de drogas.

Cienfuegos fue detenido a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, donde aterrizó junto con su familia, quienes ya fueron liberados. El medio informó que habría sido la DEA quien pidiera dicho arresto.

La investigación que habría llevado a las autoridades hasta el general en retiro llevó por nombre “Operación Padrino” e inició hace aproximadamente 10 años, de acuerdo con el semanario Proceso y el periodista Ioan Grillo.

El colaborador del New York Times y BBC, entre otros, aseguró que se trata de una investigación que se vincula con el caso de Joaquín Guzmán Loera El “Chapo” y probablemente relacionada también con el caso en contra de Genaro García Luna, otro ex secretario mexicano detenido por tráfico de drogas.

Como dicen, quién necesita a los ángeles cuando tienes a los dioses en tu nómina”, escribió el periodista a través de sus redes sociales.

Por su parte, el periodista Jesús Esquivel informó que fiscales generales relacionados con la “Operación Padrino” reportaron que la DEA perseguiría al ex secretario por supuestos nexos con el cártel mexicano de los hermanos Beltrán Leyva en los estados de Guerrero y Morelos.

Entonces, Salvador Cienfuegos se desempeñaba como el comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero, y específicamente ubicada en Cumbres de Llano Largo, según datos liberados por Esquivel.

Back to top button