Se encuentran los primeros 2 mil 187 restos arqueológicos en obras del Tren Maya

Lo que era de esperarse, todo el sur de nuestro país tiene tesoros prehispánicos aún no vistos que deberán ser preservados de acuerdo al plan de preservación arqueológica integrado al proyecto, de lo contrario que la nación se lo demandemos.

En el tramo de Palenque – Escárcega, la región de la Candelaria es donde se hallaron las piezas arqueológicas en dos conjuntos arqueológicos monumentales de complejidad estructural, de acuerdo a lo revelado por las imágenes detectadas por láser Lidar. El INAH sucumbió ante la presión de los medios para que dieran a conocer los menores de estos hallazgos.

Dentro del primer conjunto se pudieron detectar hasta 91 edificaciones que están rodeadas por unidades habitacionales con forma piramidal, cuadrangular, posibles plazas y terrazas. Algunas de estas estructuras fueron afectadas en parte con la construcción de vías del antiguo tren. En el segundo conjunto también hay unidades habitacionales como construcciones monumentales, en total unas 37 edificaciones.

Debido a que aún se encuentra en prospección de superficie el tren Maya, es que la información de los descubrimientos es limitada, aun no hay una excavación ni trabajo antropológico como tal, que muestre en su totalidad o parcialmente estos vestigios, la información solo se ha podido obtener vía radar. Algunas edificaciones, por ahora subterráneas ya se encontraban registradas en el INAH, otras más se documentarán por primera vez. Actualmente hay 50 zonas arqueológicas abiertas al público que de acuerdo al Instituto se encuentran en constante trabajo, excavación y mantenimiento.

Back to top button