¡No pasó! El Tribunal Electoral niega el registro a México Libre

A las 12:00 de la noche se dio a conocer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con lo cual se le cierra la puerta al registro del partido México Libre.

Como le habíamos informado en LeMexico, el Tribunal Electoral federal finalmente cerró el paso a México Libre, la organización de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, que no obtuvo el registro como partido político por utilizar la aplicación Clip para recabar donaciones por más de 1 millón de pesos.

El magistrado ponente del asunto (SUP-RAP-56/2020), José Luis Vargas, expuso que en repetidas ocasiones, desde el año pasado, el INE advirtió a la organización calderonista que Clip no almacena información sobre la identidad de los donantes y las cuentas bancarias utilizadas. Lo que no permite reconocer la procedencia lícita de los recursos, como establece el Reglamento de Fiscalización.

Dicho reglamento establece que las donaciones elevadas se efectúen exclusivamente mediante cheques o transferencias bancarias, dos vías que sí permiten esclarecer el origen lícito de una aportación económica.

Quiero aquí señalar que dicho sistema Clip, de manera reiterada la autoridad electoral hacía ver en todos estos informes de errores y omisiones que no era el mecanismo legal para poder ejercer dichos ingresos y aportaciones a la organización”, afirmó el magistrado.

La Unidad Técnica de Fiscalización determinó que los comprobantes expedidos por la plataforma Clip no contienen los nombres de los aportantes y/o las cuentas bancarias o tarjetas de donde provienen los recursos, por lo que no era dable identificar a los aportantes”.

Si se descontaran las asambleas y las afiliaciones en las que se presume la incidencia de los recursos opacos, México Libre no alcanzaría el mínimo requerido para obtener el registro, dijo Vargas.

El magistrado añadió que, además, el contrato que suscribe Clip prohíbe el uso del servicio para la venta de productos o servicios relacionados con los partidos políticos.

El magistrado Infante señaló que el árbitro electoral debería determinar si las omisiones de la organización calderonista en cuanto a la comprobación del origen de sus recursos imposibilitó el procedimiento de fiscalización o solo lo obstaculizó. También, dijo, se debería esclarecer si dichos recursos fueron determinantes para que México Libre alcanzara la cifra de asambleas y afiliaciones requeridas.

Back to top button