Lala, Danone y Mondelez rechazan el veto gubernamental para vender quesos y yogurt

Ante la prohibición de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a marcas como Danone, Fud, Nochebuena, Zwan, Lala y Mondelez (fabricante del queso “Philadelphia”), de vender productos lácteos como quesos o yogurt natural, debido a que contienen leyendas “engañosas” o “información imprecisa” sobre su elaboración, algunas de ellas expresaron su descontento y rechazaron retirar sus productos del mercado.

La compañía Mondelez Internacional lamentó que “la autoridad no les notificó oportunamente el inicio de este procedimiento administrativo”, y consideró como “infundada y dañina” la medida que se tomó en su contra, de prohibir la venta de productos de su marca en los comercios del país.

Igualmente, Mondelez aseguró que cuenta con los resultados del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco del pasado 25 de septiembre, sobre el estudio de calidad que se realizó a su producto, y en el cual se validó su “cumplimiento normativo”.

Por su parte, Grupo Lala señaló que su queso manchego deslactosado rebanado, de 400 gramos, es “100% de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso“. Esto en referencia a las observaciones que la Profeco realizó en el artículo de su revista de abril, en el cual no se indica claramente el país de origen del producto, tema que fue debidamente atendido y solventado por Grupo Lala, en tiempo y forma.

De igual manera, la sucursal mexicana de Danone tachó esta prohibición como “extemporánea“, pues dijo haber adaptado su etiquetado a las nuevas reglas e informar de ello oportunamente a “las autoridades“.

Al final, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), también lanzó un comunicado, donde manifestó que “trabajará con las autoridades y las empresas involucradas para aclarar la situación, documentar el debido cumplimiento de la normatividad vigente y, en su caso, agilizar la corrección de las observaciones realizadas“.

Asimismo, este documento contiene tres precisiones sobre esta resolución:”El retiro temporal de algunos productos recae en presentaciones particulares y no en marcas en general, por lo que los productos no señalados seguirán teniendo presencia en los anaqueles“. “La mayoría de las observaciones refieren a imprecisiones o errores en la forma de declarar el nombre o denominación del producto, los ingredientes, el país de origen, o la omisión en la etiqueta de algunos parámetros en el queso como la humedad, grasa y proteína“.”En meses anteriores, las empresas solventaron en tiempo y forma las observaciones realizadas“.

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