Transporte eléctrico: ¿el mayor amparo de las apps de viajes?

El servicio de transporte DiDi y recientemente Beat, entre otros, han incluido en su flota vehículos eléctricos e híbridos. Si bien es una acción considerable para el medio ambiente, no acatan todos los puntos para sortear un acuerdo entre estas apps y el Gobierno capitalino.

En estos vehículos el traslado es más seguro que lo convencional debido a las cámaras con las que cuentan los automóviles que monitorean el viaje, aunque llega a incrementar hasta el doble su costo.

Este movimiento ha sido considerado “meta amparocontra la regulación que el Gobierno de CDMX quiere hacer en la operación de estas aplicaciones. En las pautas consideradas para el permiso de operación no se incluyen ni exigen los trámites que el Movimiento Nacional Taxista debe realizar para operar.

Esto ha parecido injusto al Movimento ,pues el hecho que estas apps generen ganancias netas desde la evasión de “todas las normas impuestas contra ellos” pone en desventaja al gremio.

En una contestación del Colectivo de Empresas de Redes de Transporte (ERTs), estas empresas solicitaron un diálogo donde se les invite a “participar de la construcción de las reglas y regulaciones para las plataformas de movilidad“. Las regulaciones que estas aplicaciones no han acatado se fijan en la obtención de un tarjetón distintivo para circular, constancias, chequeos y actualización anual de las unidades.

Cabe resaltar que este tipo de servicios llegó y se fortaleció en México sin regulaciones ni aparejos concretados como se tiene en el servicio de Transporte de pasajeros privado (Taxi). Una ventaja considerable de estas apps es la calidad de las unidades, comparadas con ese “Tsurito” de hace veinte años que poseen muchos taxistas.

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