Secretaria del Medio Ambiente capitalino, Marina Robles, al paredón virtual

La comparecencia se dio como parte del segundo informe de su mandato, Marina Robles fue cuestionada por el proyecto Chapultepec y humedales de Xochimilco.

En lo que parecería una reunión virtual solo para rendición de cuentas de la Secretaria del Medio ambiente de la Ciudad de Mexico, los diputados del PRD, PAN, PT, cuestionaron duramente a la funcionaria sobre su papel y acciones en pro del medio ambiente de la capital, en específico el proyecto de Chapultepec y la suspensión de obras en humedales de Xochimilco. A estos cuestionamientos, Robles pidió prorroga a su respuesta, pues son asuntos delicados que requieren respuestas precisas, se comprometió a entregar posteriormente por escrito puntual las acciones de estos dos temas.

La panista Gabriela Salido Magos cuestionó sobre el inventario de áreas verdes por alcaldías: ¿Por qué no se ha actualizado? Pidió rendición de cuentas del zoológico de Chapultepec y del Plan de Chapultepec, cifras, acciones y todo lo relacionado. Jorge Gaviño Ambriz de la bancada perredista criticó la falta de información del puente vehicular que afecta directamente al humedal entre Periférico sur y Canal Nacional, pues contempla el derribar 639 árboles que con su ausencia dañarían el humedal, sin considerar que ya se han dañado 3 hectáreas de área natural. Esta tala va en contra de la Ley Ambiental de la capital en una zona de conservación ambiental.

Del partido Verde Ecologista, solo estuvo presente Alessandra Rojo de la Vega, quien sólo reforzó la opinión de sus compañero y evidenció que debido a la pandemia y el ritmo de vida moderno que se ha querido llevar en la ciudad, se está descuidando el medio ambiente y las acciones que ya se habían generado, como la Ley de Residuos Sólidos, la cual supone evita empacar los artículos o productos consumidos en los grandes y pequeños comercios, sobre todo en estos últimos la medida se ha olvidado y nuevamente se ve la entrega de bolsas y en los grandes, como los supermercados por mencionar un ejemplo, la entrega de pan, no la dan en bolsa pero si en charolas de plástico y cada una de las piezas es envuelta en una hoja de plástico.

Lilia Sarmiento Gómez del PT, pregunto por las acciones contra el cambio climático que está realizando la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático, pues no hay alguna en marcha que sea visible. De Morena la diputada Guadalupe Chavira, pidió se considere la entrega de seguridad social y planes de trabajo definidos para los jornaleros y gente del campo, pues al no tener los planes sociales, la actividad agropecuaria pasa a un segundo nivel pese a su importancia.

La preservación de la zona agrícola y verde del sur de la capital debe ser una prioridad, así como los planes de vigilancia, coincidieron todos los presentes. Este tópico quedo dentro de los pendientes a entregar por escrito de la titular de la Sedema, así como la clarificación de los ahuehuetes tirados en Chapultepec, la desviación de recursos de la que le acusan los habitantes de Xochimilco junto con la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum y el director de obras Jesús Esteva. En resumen, un informe a medias y con muchos huecos aún por atender.

Back to top button