Conferencia matutina: “Están molestos porque ya se acabó la robadera”

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional se tocaron los siguientes temas: el robo de medicamentos oncológicos, campañas de desprestigio por parte de la oposición, vacuna “anticovid” y deudas del gobierno por capacitaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se confirma el sabotaje contra el gobierno por medicamentos para el cáncer. La señal fue el robo de casi 38 mil piezas de una bodega, ya que muchos de esos empresarios perdieron los contratos de adjudicación directa y que algunos, incluso tenían vínculos con periódicos y medios de comunicación.

Ha habido mucho sabotaje de parte de las empresas que abastecían los medicamentos al gobierno, estamos hablando de intereses creados. Se les compraban a estas empresas como 70 mil millones de pesos. Entonces, vendían al doble o al triple. Se robaban el dinero de las medicinas (…) Y estaban completamente articuladas al gobierno. No había frontera.”

El Presidente también denunció la campaña de desprestigio que ha servido a la oposición para atacar el gobierno. Incluso han existido intereses de periódicos que estaban involucrados en el asunto.

Ha habido una campaña fuertísima de estas empresas y han utilizado el desabasto de medicamentos que se ha dado, por falta de estos productos en el mercado, como una campaña permanente de ataques al gobierno. Muy difundido (…) Hasta los periódicos tenían qué ver con el negocio de la venta de medicamentos, entonces los entiendo bien, están molestos porque ya se acabó la robadera. “, comentó.

López Obrador presentó El Pulso de la Salud junto con el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Jorge Alcocer, quien afirmó que la pandemia de COVID-19 “aún sigue siendo enigmática“, pues no hay un tratamiento específico. Sin embargo, destacó que “de forma inédita la población ha volteado a ver a los científicos“.

En otro orden de ideas, el funcionario también dio a conocer que hoy México formalizó los primeros contratos para adquirir la vacuna “anticovidque fueron presentados durante la sesión.

Nuestro objetivo inicial es garantizar el acceso oportuno y equitativo, hemos decidido que las primeras dosis serán destinadas a los trabajadores de la salud junto con los grupos vulnerables“, aclaró, Alcocer.

Al retomar la palabra, el primer mandatario reveló que a finales del sexenio de Felipe Calderón se dieron pagos millonarios a una empresa ligada a Genaro García Luna, que sólo dio capacitación a tres personas en una hora y media, pero presentó facturas por 19 millones de dólares.

Un contrato para capacitar a funcionarios por 19 millones de dólares y se deben casi 6 millones de dólares, ¿y saben que lo que se debe es para pagar un curso de capacitación que recibieron tres personas? ¿Saben cuánto tiempo tardaron los cursos? Una hora y media. Está la factura y nos están pidiendo que paguemos, pues vamos a presentar denuncia“, concluyó.

Back to top button