Cofepris alertó del robo de medicamentos contra el cáncer de niños

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó el robo de más de 37 mil 956 medicamentos oncológicos de la empresa NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V. destinados a niños con cáncer.

Los artículos robados corresponden a 11 productos farmacológicos, como ciclofosfamida, mitomicina y epirrubicina.

Cofepris detalló en un comunicado: “En los productos reportados como robados, no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte”.

La Cofepris notificó oficialmente el hecho este sábado 11 de octubre. No obstante, el robo ocurrió el 4 de octubre en las instalaciones de una empresa farmacéutica ubicada en la Zona Industrial Santa Isabel en la oficina de la alcaldía de Iztapalapa.

Conforme a la información recabada de Once Noticias, la Cofepris recomendó que:

  • Los medicamentos oncológicos deben ser recetados y aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud.
  • Los medicamentos oncológicos referidos en la presente alerta son para uso exclusivo del sector salud, Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, Semar, Sedena, por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.
  • Adquirir medicamentos únicamente en farmacias y puntos de venta legalmente establecidos, solicitar siempre el comprobante de la compra para futuras aclaraciones o devoluciones.
  • No comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector salud.

Recordemos que, desde enero 2020, los padres de los pequeños con cáncer iniciaron una serie de protestas debido a la falta de medicamentos oncológicos en medio de la pandemia COVID-19.

Back to top button