Los malos hábitos alimenticios son más dañinos que fumar

La gente sabe que el tabaco mata a la gente, pero no se dan cuenta de que una mala alimentación también puede hacerlo. ¿Qué tan consiente e informados somos de ello? Acá te explicamos.

Una investigación publicada en la revista británica “The Lancet” afirmó que, una de cada cinco personas en el mundo tiene una mala alimentación. El estudio afirma que lo anterior es más dañino que el consumo de tabaco.

La publicación asevera “una dieta inadecuada puede causar más muertes que cualquier otro factor de riesgo en el mundo“.

Si bien la población en general es muy clara y ha determinado cuáles son los riesgos para la salud cuando deriva del tabaquismo, es decir, de fumar, esta percepción de riesgo (o de su magnitud) no es tan patente o impactante como cuando se habla de seguir una alimentación inadecuada o insana.

En la publicación llamada “Carga global de la enfermedad” se examinaron factores alimenticios entre 1990 y 2017 en 195 países. El estudio recopiló información de 195 países de los cuales Papúa Guinea, China, Afganistán y las Islas Marshall tuvieron la mayor proporción de fallecimientos relacionados con los hábitos alimentarios. Ecuador, Brasil, Uruguay y México ocupan las posiciones 40, 40, 51 y 57 respectivamente. Mientras que países como Francia, Japón y España tuvieron los índices más bajos. Esto quiere decir que gran parte de las personas no incluye suficientes verduras, semillas o nueces en su dieta y que ingiere más azúcar, sal y grasas.

México es uno de los países que más refrescos consume.

Respecto a cuál de los dos riesgos es mayor: mala alimentación y tabaco, lo importante es lograr un equilibrio en ambos, por lo que lo mejor es intentar seguir una dieta que se adapte a nuestra situación y por supuesto evitar o no fumar.

Back to top button