Despacho contratado por Fonatur embauca a ejidatarios para expropiarles sus tierras para el tren maya

Confiaron en la entidad gubernamental y el despacho Barrientos y Asociados creyendo que firmaban los derechos de vía del tren por Ferrocarriles del Sureste, la realidad es que perdieron más de 26 hectáreas.

El derecho de vía es un pago que compensa a los propietarios de tierras donde se coloca el paso de un medio de transporte, en este caso una vía ferroviaria, y las tierras siguen perteneciendo a sus dueños. Eso es lo que entendieron ejidatarios de lo que será el tramo dos, en Champotón, Campeche. Esto, pues el despacho que contrató Fonatur para la supuesta firma del pago de esta compensación los presionó a firmar documentos que no les permitieron leer. Tampoco se les permitió contar con la presencia de la Procuraduría Agraria para que esta los asesorara.

No nos dejaron leer el contrato con calma. Nos dijeron aquí está el cheque, fírmele y después les vamos a dar las copias. Nos las dieron meses después, a finales de agosto, y ya fue ahí cuando supimos que firmamos un contrato de ocupación previa con miras a la expropiación y que aunque nosotros esperábamos dos pagos, uno por los derechos de vía ya existentes y otro de indemnización por la nueva ocupación y las afectaciones, no nos iban a dar más que esa cantidad.

El testimonial de José García Góngora, comisario del ejido Cinco de Febrero.

Los ejidatarios recibieron cheques por 2 millones 283 mil pesos a cambio de sus 26 hectáreas, la ocupación previa de sus tierras mientras se resuelve en su totalidad la expropiación de las tierras con uso de suelo para el paso de las vías del Tren Maya y que debe ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Hicieron lo mismo en el ejido Miguel Colorado. El representante Armando Pech acudió a las oficinas de Fonatur, firmó documentos donde no entendió bien de qué se trataban y en mayo recibió su cheque, pidió las copias de la documentación firmada y hasta el mes de septiembre es que a cuenta gotas le entregaron las copias de los contratos enterándose de las intenciones reales del gobierno. Pero, las firmas provienen de un acuerdo realizado en noviembre del 2019, en una reunión con los comisarios ejidales, Fonatur y Barrientos y Asociados, se les pidió a cada uno de los representantes les cedieran derechos y les dieran el voto de confianza para que a su nombre gestionaran los pagos de indemnización por derechos de vía ya adeudados.

Una de las razones por las cuales no se ha hecho pública la expropiación en el Diario Oficial es porque tampoco en este tramo tienen trazada la ruta exacta por la que pasara la vía, pero recordemos que este tramo se está trabajando como adecuaciones a vías carreteras y será de los que menos impacten en el ambiente.

¿Por qué la duda sobre el paso del tren si ya están las líneas ferroviarias puestas? Con engaños y promesas desde que se maquinó este descabellado proyecto es que les están quitando las tierras a los ejidatarios y con engaños es que sigue avanzando este proyecto que anuncia el presidente, se entregará en el 2023.

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