¿Por qué no debemos olvidar a Léopold Sédar Senghor?

En un día como hoy pero de 1906 en la ciudad de la costa de Joal justo al sur de Dakar nació Léopold Sédar Senghor, quien fue uno de los intelectuales del siglo XX que no puede pasar desapercibido a pesar de haber fallecido hace 18 años.

Entre las acciones que marcaron su vida se encuentras que fue el primer africano que ocupó un lugar en la Academia Francesa. Fue un ensayista y poeta, además de un político que fundó el partido político “Senegalese Democratic Bloc(Bloque Democrático Senegalés) y logró llegar a la presidencia de Senegal entre 1960 y 1980.

A los 22 años llegó a Francia en donde se graduó en Gramática Francesa en la Universidad de Paris y el primer en dar clases de francés en Paris.

Cerca de Aimé Césaire y León-Gontran Damas concibieron el concepto de negritud con el cual pretendían reivindicar la identidad de los negros en la cultura francesa. Durante esa etapa en Paris fundó la revista “El estudiante negro” y participó como editor de la “Antología de la nueva poesía negra y malgache” que fue prologada por Sartre.

Estuvo dos años en los campos de concentración nazis pues fue reclutado por el ejército francés, a lo largo de estos años no dejó de escribir y algunas de sus obras más conocidas fueron creadas en esa época. Su etapa como presidente duró 20 años en los cuales dejó una de las Constitución que hoy en día es considerada una de las más democráticas.

Uno de sus poemas más conocidos es el siguiente:

Querido hombre blanco,/ cuando yo nací, era negro, /cuando crecí, era negro/ cuando estoy al sol, soy negro,/cuando estoy enfermo, soy negro,/ cuando muera, seré negro/ En tanto que tú, hombre blanco/cuando naciste, eras rosa,/ cuando creciste eras blanco,/ cuando te pones al sol, eres rojo,/cuando te pones al frío, eres azul,/cuando tienes miedo, te poner verde,/cuando estás enfermo, eres amarillo,/cuando mueras, serás gris/ sí pues, de nosotros dos/¿Quién es el hombre de color?

Back to top button