Ataque a mexicanos en California queda impune

A pesar de que la tragedia ocurrió hace aproximadamente dos meses, las autoridades mexicanas no han brindado el apoyo que prometieron, a pesar de haberlo ofrecido.

Entre las autoridades que manifestaron estar comprometidas en apoyar y no han hecho nada al respecto se encuentran la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, el senador panista Erando Bermúdez, Consulados de México y autoridades de Guerrero y Guanajuato que es de donde son originarias las víctimas.

¿Qué fue exactamente lo que ocurrió con la pareja mexicana? Resulta que Jorge y Patsy García, mexicanos que habitaban en California el pasado 15 de agosto sufrieron un ataque en su domicilio, fueron quemados. Vecinos y familiares declararon que el ataque fue causado por un conflicto racial a pesar de que en las declaraciones que fueron asentadas en la Oficina del Sheriff del Condado de San Joaquín afirman que todo comenzó con una discusión provocada por el estacionamiento.

Después del conflicto, Larry Galicinao llamó a la puerta de los mexicanos, cuando la esposa abrió la puerta de la casa Larry le prendió fuego con una antorcha y un recipiente con gasolina, el recipiente explotó causando quemaduras en Jorge. El atacante también sufrió daños. Patsy salió al patio donde los vecinos la ayudaron mientras su esposo, en llamas, subió por su hija para no dejarla en la casa que se incendiaba.

A través de las declaraciones de la hermana de Jorge se sabe que la novia de Larry conocía las intenciones de su novio, pues presenció toda la escena desde su auto. Larry tiene quemaduras en el 65% de su cuerpo, intentó escapar pero no lo logró. Ahora, enfrenta cargos por intento de homicidio. La pareja sufrió quemaduras en tres cuartas partes de su cuerpo. Por otro lado, su hija de 5 años tiene secuelas psicológicas severas por el ataque y ahora vive con familiares pues sus padres están hospitalizados, están sedados y conectados a respiradores.

En otras declaraciones que ha dado la hermana de Jorge informó que Larry acosaba a Jorge y a Patsy por ser mexicanos. La hermana de Jorge exige la solidaridad de la población y exige justicia para la pareja pues expresa que cuando hay ataques hacia afroamericanos la población reacciona pero cuando se trata de latinos o mexicanos nadie levanta la voz y ataques como el que ocurrió también son un ejemplo de racismo.

Finalmente, declara que es lamentable que ni siquiera las autoridades mexicanas den apoyo, pues después del ataque recibió una llamada del Consulado General de México en Sacramento donde le explicaron que la apoyarían en todo lo que necesitara pero al momento de solicitar ayuda para un abogado le dieron la espalda. Relata también que acudieron con el representante de la Secretaría del Migrante en California, Sergio Aguirre, pero únicamente expresó que no podría exigir nada a las autoridades de Estados Unidos.

Back to top button