Repartidores de aplicaciones convocan a paro mundial para exigir mejores condiciones laborales

Este 8 de octubre, diversos colectivos y organizaciones de repartidores de aplicaciones como Rappi, Didi y Uber, de diferentes países (incluyendo México), alistan un paro internacional para exigir mejoras laborales.

Esto debido a que, aunque ha aumentado en el número de personas que ordenan alimentos desde aplicaciones conocidas como “food delivery“, quienes se encargan del reparto de estos alimentos no cuentan con prestaciones laborales porque las plataformas los adhieren bajo la figura del “autoempleo“.

Asimismo, estas organizaciones buscan exigir protección ante accidentes, pues a pesar de que han alcanzado avances en algunos países, todavía no cuentan con seguridad ante los accidentes viales.

De igual manera, los colectivos han decidido manifestarse porque afirman que no existe disposición gubernamental para promover su inclusión y beneficios. Sin embargo, algunos repartidores temen represalias ante su participación en este paro, pues la mayoría tiene esta labor como única fuente de ingresos.

En México, el integrante del colectivo “NiUnRepartidorMenos“, Saúl Gómez, indicó que aunque Rappi o Uber no han avisado de tomar alguna repercusión contra quienes participen en el paro, algunos repartidores han decidido ocultar sus números de identificación en sus materiales de trabajo, para evitar ser reconocidos.

En conferencia virtual, Saúl también detalló que esta tarde habrá manifestaciones de repartidores en la capital del país, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Morelos.

Mientras que a nivel internacional, el paro se ha promovido en países como Estados Unidos, Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, España, Francia, Italia, Alemania, Brasil, entre otros.

Back to top button